El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para modificar la distribución de las Participaciones Federales a los 217 Ayuntamientos.

La propuesta plantea reformas al artículo 50 de la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Puebla, con el objetivo de que los municipios accedan a una mayor bolsa de recursos públicos cada cuatro meses.

El gobernador Armenta propuso que los municipios puedan acceder al 20 por ciento de la recaudación que se genera a partir de tres conceptos:

* Fondo de compensación del impuesto sobre vehículos nuevos.
* Impuesto federal sobre la tenencia y uso de vehículos.
* Impuesto sobre la renta por la enajenación de bienes inmuebles.

Y es que, actualmente, el Fondo de Desarrollo Municipal está conformado por la captación de recursos del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios a bebidas alcohólicas, refrescos y tabaco; Impuesto Sobre Automóviles Nuevos; y el Impuesto Estatal Sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos.

La distribución de las participaciones federales se establecerá con base en el número de habitantes de cada municipio, tomando en cuenta a la población ocupada mayor de 12 años.

Para ello, el Gobierno del Estado se basará en las cifras actualizadas que haya generado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La iniciativa del gobernador Alejandro Armenta fue turnada a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su estudio y aprobación.

Reforma a Ley de Hacienda d… by urbanopue

 Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.