El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier reconoció que, ante las estrategias contra la actividades delictivas se ha generado la migración de grupos delictivos.

Precisó que, en materia de combate al huachicol, las agrupaciones criminales abandonaron la zona conocida como «Triángulo Rojo» y se mudaron a la región de Huauchinango, en la Sierra Norte de Puebla.

«Esta semana tuvimos mesa de inteligencia y se abordó con ellos el tema de la movilidad de los grupos delictivos. Por ejemplo, la incidencia de robo de hodrocarburos pasó de la zona llamada de la zona conocida como triángulo verde (rojo) a la zona de Huauchinango, y ¿por qué lo comentamos? porque son delitos del fuero federal, pero no están ajenos a otra serie de delitos. No es que haya exclusividad en la acción delictiva. Hay actividades en paralelo que se dan.

Sobre el robo a transporte de carga, Armenta precisó que los operativos implementados en la autopista México-Puebla han tenido buenos resultados, pero ahora los criminales operan en carreteras alimentadoras.

Durante la conferencia de prensa que encabezó este lunes 22 de septiembre, dijo que se continuará trabajando en la estrategia de seguridad la cual dará resultados, sin embargo es una realidad que hay «movilidad de los grupos delictivos», insistió.

«Se atiende ahora por la Guardia Nacional las autopistas con mayor eficiencia, y la actividad delictiva disminuyó en la autopista, pero se están llevando a cabo en las carreteras alimentadoras, pero eso implica que el vicealmirante, la Guardia y las policías municipales están atendiendo (…) Se van a ir dando resultados. Por ahora estos son, y no es información que nosotros fabriquemos e invitamos a denunciar», añadió.

Sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2025, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta dijo que son datos que sirven para mejorar las estrategias, que no se minimizan, pero tampoco se sobredimensionan.

El mandatario también destacó que no es «consuelo» para Puebla que otro gobierno o que otros estados estén en condiciones peores.

«Nosotros entendemos muy bien el manejo de estadísticas y los indicadores que se reflejan. Lo importante es que en lo general disminuyan la incidencia delictiva, y la percepción, es un tema de comunicación (…) Nosotros nunca minimizamos nada, ni sobredimensionamos, ni minimizamos, procuramos racional y científicamente darle su justa dimensión a las cosas», apuntó.

Para más información de GOBIERNO haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.