Se coordinará con el Consejo Presidencial para conmemorar tres momentos históricos de México.
El gobernador del estado, Marco Mena aprobó un decreto que crea y pone en marcha el Consejo Tlaxcalteca de Conmemoraciones, encargado de coordinar las actividades y eventos que se llevarán a cabo en el marco del Programa Federal de Conmemoraciones 2021.
El Periódico Oficial del Estado recoge este jueves el decreto que ordena instalar el consejo a más tardar el 12 de julio y que será presidido por el gobernador del estado e integrado por las secretarías de turismo, planeación y finanza, obras públicas, educación y cultura, además del rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Coparmex.
El decreto nace del emitido por el gobierno federal para la creación de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de los Hechos, Procesos y Personajes Históricos que retomará tres momentos importantes: el 700 Aniversario de la Fundación de México-Tenochtitlán, los 500 años de la memoria historia de Techochtitlán y el 200 Aniversario de la Consumación de la Independencia de México.
La característica del consejo local es que no será permanente sino temporal, y coordinará los programas y acciones nacionales y municipales con motivo de las conmemoraciones de 2021; uno de sus principios es la inclusión pluricultural y no discriminación para reconocer la participación de todos los sectores en la conmemoración.
El objetivo, según el decreto, es promover la conciencia cívica, el sentido de pertenencia nacional y la identificación con nuestro estado como uno de los protagonistas en la historia de México desde 1519.
Sobre los recursos, cada una de las dependencias involucradas deberá destinar los recursos materiales, humanos y financieros programados para 2021, según las actividades o conmemoraciones en las que cada una forme parte y conforme al Programa aprobado por el consejo.