En servicios ordinarios estamos por recibir instrucciones, declaró el delegado del instituto en Tlaxcala.


A partir del 1 de enero de 2020 entró en funciones el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que sustituye al Seguro Popular, con ello la delegación en Tlaxcala del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que -de momento- atenderá bajo la premisa del nuevo órgano descentralizado de universalidad, igualdad e inclusión únicamente casos de urgencias y emergencias.

Al respecto, el delegado del IMSS en Tlaxcala, Gabriel Pérez Corona explicó que están a la espera de las indicaciones de nivel central para saber cuál será la forma de actuar en servicios ordinarios que se podrán ofrecer a la población en general que no son derechohabientes.

“El diseño está caminando recuerden que el 1 del años así como se ejercieron las políticas nuevas, tenemos siete días, entonces nosotros estamos por recibir instrucciones que nos digan de qué manera lo haremos; por lo pronto, lo que hacemos es que si alguien de emergencia o urgencia se presenta con nosotros en cualquiera de las ventanillas de Unidades de Medicina Familiar, hospitales de segundo nivel, nosotros estamos comprometidos a darle a todos la atención a la salud.

Sólo en emergencia y urgencias, en servicios ordinarios estamos por recibir instrucciones”, declaró. Pérez Corona, recordó que usualmente en casos de urgencia ha brindado la atención el IMSS, como son casos de accidentes en carreteras con servicios de atención primaria y hasta secundaria para poder salvar vidas.

Mencionó que en ese tipo de casos, de emergencia y urgencia, los pacientes solo deben mostrar su credencial de elector, CUPR, o acta de nacimiento, en caso de no ser derechohabientes del IMSS.

Incluso, recordó que durante el año 2019 estuvieron realizando un ejercicio denominado Cruzadas por la Salud, en la que colaboraron instituciones educativas, del Gobierno del Estado y del Federal como IMSS e Issste, a través de la cual se realizaron más de cinco mil acciones dirigidas a la población en general y de atención ordinaria, lo que calificó como un primer acercamiento a lo que plantea el Insabi.