El 14.7 de la Nochebuena en México es cultivada en Puebla.


En México, una de cada siete plantas de Nochebuena es cultivada por productoras y productores poblanos, lo que coloca a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional como productor de esta planta característica de las festividades de fin de año. Ante este escenario, la Secretaría de Desarrollo Rural apoyará la producción de esta flor, la cual representa ingresos para las y los floricultores por más de 106 millones de pesos anualmente.

Durante un recorrido por la zona de invernaderos en la comunidad de El León, en Atlixco, la titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez, reconoció el valor del cultivo de esta planta originaria de México, la cual alcanza su mayor nivel de producción durante los últimos meses del año ya que es usada como adorno durante las festividades decembrinas. En ese sentido, rescató que un compromiso del Gobierno del Estado es apoyar el desarrollo de la flor en Puebla, no solo por su valor estético, sino porque el aumento en el nivel de producción ayudará a generar mayores ingresos para las familias poblanas y mejorar la calidad de vida de ellos y sus comunidades.

Asimismo, solicitó a las y los productores de flor a que elaboren un catálogo con las distintas especies que cultivan para que se comparta con la la ciudadanía y a organismos oficiales, y así lograr que se comercialicen sus plantes y no se recurra a invernaderos que se nutren de otras entidades de la República.

«Yo sé que no es solo Nochebuena, que sí, en algún momento se haga un catálogo de qué plantas tienen, es bien importante que nosotros podamos consumir su producto porque tenemos espacios verdes, aunque sean pequeños pero que sean de consumo local», expresó Altamirano Pérez.

La flor de nochebuena se cosecha en 275 hectáreas a lo largo del estado, lo que representa una producción de más 2.85 millones de plantas anualmente, es decir, el 14.7 por ciento a nivel nacional y que se traduce en ingresos por 106 millones 143 mil 320 pesos.

En cuanto a municipios, las y los floricultores de Nochebuena se ubican en Atlixco, Huauchinango, Zihuateutla, Chiconcuautla, Hueytamalco, Xicotepec y Tlaola.