El objetivo será conocer si el proceso educativo causa un impacto social o si los alumnos aprovechan su estancia en las instituciones.

Para ofrecer atención de calidad a estudiantes de todos los contextos y situaciones socioculturales, la Secretaría de Educación aplicará por primera vez la Encuesta de Bienestar y Percepción Educativa (EBIPE), del 2 al 13 de diciembre del año en curso, en la que participarán 319 mil 227 estudiantes de secundarias públicas.

Esta iniciativa surge para conocer aspectos como, si el proceso educativo causa un impacto social, si los alumnos aprovechan su estancia en las instituciones, así como si la educación que se brinda tiene relación al desarrollo humano integral.

Con ello se conocerá lo que las alumnas y los alumnos perciben, piensan, sienten y saben de la actividad educativa en la que están inmersos.

La finalidad será identificar las necesidades educativas de dicha comunidad estudiantil. Los datos obtenidos servirán para medir el grado de bienestar y coadyuvar en la planeación de estrategias que contribuyan a la excelencia en la educación.

Es importante destacar que la encuesta toma como referente las condiciones fundamentales del derecho a la educación: asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad, las cuales son conocidas como el modelo de las 4A.

La aplicación se realizará en línea y de manera física en algunos planteles, apoyados por las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (Corde).

Los resultados se darán a conocer en el mes de febrero del 2020 directamente a las escuelas, y en el mes de julio se diseñarán estrategias contextualizadas para ser aplicadas en las aulas a partir del ciclo escolar 2020-2021.