En 2020 se establecieron temporalmente 800 mil inmigrantes en la región Puebla-Tlaxcala

Las ciudades de Apizaco y Puebla forman parte de las principales rutas que utilizan los migrantes centroamericanos y nacionales; allí están distribuidos a lo largo del territorio cuatro albergues o casas para migrantes.  

La bestia es el medio que ocupan los migrantes para trasladarse del sur al norte del país; a los costados se encuentran los albergues y pocas veces utilizan carreteras, aunque la de Puebla es una de las rutas de asfalto más utilizadas para el goteo migratorio.  

El “Mapa 2020 de casas migrantes, albergues y comedores para migrantes en México” que publica este día BBVA Research, da cuenta de los más de 2 mil kilómetros que recorren para llegar a su destino. 

La Sagrada Familia en Apizaco; La casa de atención a desamparados, la Parroquia de la Asunción y San Felipe Hueyotlipan en Puebla, son los centros de descanso dispuestos en los más de 100 kilómetros de Puebla y Tlaxcala.

 
El mapa refiere que el transporte que predomina en la región de Tlaxcala es el tren o “La bestia”, mote acuñado por sus rugidos y las fauces que devoran todo a su paso, entidad de humo y ruido que se cuela por Veracruz desde el sur hasta el poniente del estado para ascender a la frontera norte; mientras que, la ruta por carretera, normalmente los migrantes de tránsito la atraviesan por Puebla, Córdoba, Orizaba, la Ciudad de México, Tepeji del Río y San Juan del Río hasta Querétaro.  

Hasta 2020 BBVA Research contó 96 casas de migrante ubicadas en las rutas de mayor tránsito por México. Destaca que la función de los albergues es importante porque son agrupaciones sin fines de lucro que cumplen con una función que deberían garantizar los estados.  

El conteo de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que el año pasado se establecieron temporalmente 660 mil inmigrantes en Puebla y 210 mil en Tlaxcala; una de las cifras más alta de los últimos 10 años.