Unidad Médica Familiar (UMF) 6 –en la colonia Valle Dorado de la capital poblana—se habilitará un área nueva para atender a pacientes 


El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto anunció que en Puebla se habilitarán dos unidades temporales que suman 78 nuevas camas para atender a pacientes con Covid-19 que entrarán en funciones en este o la siguiente semana, pues sus clínicas y hospitales ya tienen más del 80 por ciento de ocupación.

El funcionario estuvo presente en la conferencia de prensa diaria de la Secretaría de Salud federal para presentar el informe técnico de la pandemia en el país, en el que se informó que Puebla ya suma 10 mil 530 casos acumulados y mil 274 defunciones por coronavirus, además que se mantiene como la tercera entidad con más casos activos con mil 607.

En su intervención, Robledo Aburto informó que en la Unidad Médica Familiar (UMF) 6 –en la colonia Valle Dorado de la capital poblana—se habilitará un área nueva para atender a pacientes convalecientes que contará con 38 camas y cuya construcción se realizará en 21 días.

Mientras que en el Hospital de La Margarita se realiza una instalación en un terreno adyacente que tendrá 40 camas para pacientes y que será permanente.

El funcionario reconoció que Puebla es una de las entidades donde el IMSS cuenta con menos capacidad hospitalaria, pues el sismo del 19 de septiembre de 2017 ocasionó daños estructurales severos al Hospital de San Alejandro, el cual tuvo que cerrar y se perdieron las 400 camas de hospitalización con las que contaba.

Añadió que dichos espacios no se han podido recuperar, pues sigue pendiente la demolición del nosocomio y la construcción de hospitales regionales para lograr su sustitución.