También se reforzará el armamento que utiliza la Policía Ministerial y en la mejora de la aplicación de exámenes de control de confianza
Este año se construirá el Centro de Justicia Para las Mujeres en Acatlán de Osorio con parte de los 453 millones de pesos que se ejercerán en 2018 en materia de seguridad pública. Además se invertirá en el canje de armamento de la Policía Ministerial, en la aplicación de exámenes de control de confianza y pruebas toxicológicas para garantizar la actuación de los cuerpos policiacos y combatir de manera adecuada a la delincuencia, informó el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano.
En conferencia de medios que ofreció el gabinete de Seguridad Pública, el funcionario estatal detalló que los recursos se suman del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (FORTASEG), que con 191 mdp beneficiará a los municipios de Tepeaca, Amozoc, Atlixco, Puebla, Cuatlancingo , Huauchinango, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Teziutlán, Zacatlán, San Pedro y San Andrés Cholula.
Carrasco Altamirano enfatizó que la capital poblana será la mayor beneficiaria del FORTASEG que incluye a 300 municipios a nivel nacional, pues recibirá 75 mdp en breve.
En tanto el Fiscal de Justicia, Víctor Carrancá, detalló que el Centro de Justicia para las Mujeres dará atención a 100 municipios de la mixteca poblana, que requerirá de una inversión de 6.5 mdp más equipamiento y que se planea construir uno más en Huauchinango con recursos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (CECSNSP), Daniel Vázquez Sentíes, explicó que con estos recursos por primera vez se invertirá en equipo de laboratorio para el Servicio Médico Forense (Semefo).
Vazquéz Sentíes dijo que se colocarán perimetrales de seguridad con estaciones de video vigilancia con reconocimiento de matrícula y facial, interconectadas a los sistemas de video vigilancia del Centro de Control, Coordinación, Comando y Cómputo (C5) y a los arcos detectores instalados en las principales carreteras de entrada al estado.
Además informó se aplicarán 420 exámenes de control de confianza, se elaborarán 6 mil 337 pruebas toxicológicas, 7 mil 963 uniformados recibirán capacitación policial, se entregarán camionetas pick-up de acuerdo a la incidencia delictiva de cada comunidad y se dará mantenimiento a la red de telecomunicaciones.