Municipios catalogados como Pueblos Mágicos y vocación turística «son menos pobres».

El gobierno de Puebla aperturaría la Casa del Artesano entre octubre y noviembre de este año, para que los productores del interior del estado comercialicen sus productos, calculó Roberto Trawitz Echeguren, secretario de Turismo y Cultura.

Durante su ponencia «Puebla como caso de éxito, inversiones como potencializador del destino», dictada en el X Congreso Nacional de la Sociedad de Arquitectos Valuadores «El Valor del Turismo», resaltó que entre las tareas de la dependencia está el acercamiento de los artesanos a las zonas de comercio.

Por ello, comentó que aunque el gobierno del estado instaló seis tiendas en atractivos turísticos donde se ofertan productos artesanales de la entidad, proximamente aperturarán la Casa del Artesano.

Por otra parte, destacó que de 2010 a 2017 la afluencia de visitantes ha incrementado un 110 por ciento, al pasar de 6.9 a 14.5  millones de visitantes por año.

Además, comentó que durante el primer trimestre de 2018 la afluencia de visitantes fue de tres millones 434 mil 945 personas en la entidad.

Asimismo, resaltó que la derrama económica en los 9 Pueblos Mágicos –en conjunto– ha incrementado un 181.96 por ciento, al pasar de 642.3 millones de pesos en 2010 a mil 811 millones 44 mil 707 pesos.

Señaló que los municipios con vocación turística son menos pobres, además consideró que las localidades con nombramientos de Pueblos Mágicos han mejorado su desarrollo económico, pues se han generado mayores empleos.

Museos Erasto Cortés y Alfeñique, listos en octubre

En entrevista,  el funcionario estatal dio a conocer que los museos Erasto Cortés y Casa del Alfeñique dañados por el sismo del 19 de septiembre, terminarán de ser rehabilitados entre octubre y noviembre de este año «vamos a acabar al 100 por ciento».

Aunque no reveló montos, aseguró que los recursos federales y estatales ya están siendo utilizados para la reparación de los inmuebles, donde descartó se estén aplicando recursos de la UNESCO, aunque este organismo licitó los trabajos de reconstrucción en el Alfeñique.

Por Redaccion