El programa se aplicará en todo el estado e iniciará en la Sierra Negra y la Mixteca.
Al destacar la importancia que representa el que las familias poblanas tengan certeza en sus bienes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció el inicio del Programa Estatal de Regularización de Tenencia de la Tierra, el cual consiste en otorgar las facilidades necesarias para que los poblanos cuenten con su título de propiedad.
“Es un reclamo generalizado de mucha gente, sobre todo de quienes tienen menos recursos económicos: la titulación, la certeza en su derecho de propiedad”, dijo al precisar que este programa será permanente durante los cinco años que restan de su administración.
“Este no será un programa de un mes, ni de dos meses, es un programa de todo mi gobierno porque vamos a estar los cinco años y meses que nos quedan, resolviendo los asuntos de tenencia de la tierra”, destacó el gobernador. En rueda de prensa, el mandatario señaló que hay predios que tienen origen comunal, ejidal o de propiedad privada, lo que implica diferentes esquemas para obtener la titularidad de la tierra, con altos costos para algunos ciudadanos.
Ante ello, enfatizó que el propósito es diseñar mecanismos accesibles para la ciudadanía, por lo que se considera que una de las medidas sea que los cobros que hoy se aplican disminuyan al mínimo.
Además, agregó, que se pedirá a los notarios tener consideraciones especiales para reducir el pago de derechos en el Registro Público de la Propiedad. “Haremos todo lo necesario para que el costo sea menor”, concluyó.
En su participación, el director de Tenencia de la Tierra, Lorenzo Martínez Benítez, detalló que el programa que inicia a partir de este día, abarca los 217 municipios e iniciará en la Sierra Negra y la Mixteca, beneficiando en un principio a 100 mil personas Refirió que para ello se creó un comité interinstitucional que facilitará este proceso, a fin de que las instancias gubernamentales involucradas trabajen bajo la misma instrucción y se eliminen los obstáculos legales o administrativos.
“Este gobierno no permitirá que la falta de recursos sea un impedimento para que cuenten con las respectivas escrituras”, apuntó Martínez Benítez.
El funcionario detalló que, a fin de evitar anomalías, el Código Penal del Estado se modificará a fin de sancionar a quien sea sorprendido con la intención de abusar de las facilidades que otorgará este programa de regularización. Martínez Benítez explicó que en este programa participarán los jueces municipales, notarios, así como el Registro Público de la Propiedad y el Instituto Registral y Catastral.