Después de la elección del 1 de julio, Marco Mena anuncia restructuración de la administración pública
“No voy a tolerar la falta de compromiso en el desempeño de la función pública, tampoco desgano, ni falta de resultados, no voy a permitirlo, ni la indiferencia, ni la apatía, ni la deslealtad”, señaló frente a funcionarios del Ejecutivo.
Después de la derrota en las urnas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez anunció la depuración de la estructura de servidores públicos del estado y la creación de 12 grupos ejecutivos que programarán y vigilarán el cumplimiento de las políticas en materia de seguridad, educación, infraestructura, salud, igualdad, fiscalización y administración pública.
En reunión con los altos mandos del Poder Ejecutivo, Marco Antonio Mena reconoció el sentido del voto ciudadano el pasado domingo y la transformación del panorama político local y federal.
“Hay un nuevo mapa político en el país que refleja cambios profundos. La elección del 1 de julio reveló el agotamiento de muchas estructuras, actitudes y formas de la política. Muchos factores históricos de la política mexicana mostraron estar exhaustos, o fuera de uso”, indicó esta tarde en el Centro Expositor de la capital de Tlaxcala.
A partir de este día, anunció la creación de 12 grupos ejecutivos de trabajo “con visiones claras y especificas con plazos de cumplimiento definidos” integrados por titulares de dependencias y funcionarios de diverso orden jerárquico.
Se trata del grupo de Proyectos especiales de obra pública; Mejora de la economía de las familias; Atracción y conservación de inversiones; Desarrollo policial y equipamiento de seguridad; Mantenimiento y mejora de escuelas; Mantenimiento y mejora del funcionamiento de los centros de salud; Medidas concretas para la igualdad entre mujeres y hombres; Atención a productores del campo; Gasto y financiamiento; Fiscalización y vigilancia del gasto; Mejora de atención al público, y Gobierno abierto. Frente a un nuevo gobierno federal y un congreso del estado ideológicamente adverso, el gobernador fue enfático en señalar que los privilegios se agotarán y que la administración pública se “refrescará”.
“Reconozco las transformaciones de la realidad, las acepto y actúo en consecuencia, no voy a eludir ni a evadir las nuevas condiciones, al contrario, nos vamos a adaptar. Vamos a dejar atrás, en definitiva, actitudes patrimonialistas, aspiraciones dinásticas o de apellidos. Vamos a modificar de tajo el modo de trabajo, reorganizaremos el gobierno”. Sobre los cambios de funcionarios públicos, señaló que es necesario “revitalizar” las oficinas y establecer mecanismos del desempeño, sobre todo de “lealtad al gobierno” que encabeza.
“Refrescaremos en los próximos días los cuadros responsables en función de su eficacia, compromiso y desempeño. Hay dos razones para refrescar los cuadros de los funcionarios, la primera es revitalizar el funcionamiento de las oficinas, la segunda, es por falta de compromiso con el gobierno y deslealtad con el ciudadano.»
“No es válido, nos es aceptable ni admisible, que un funcionario sin dar resultados hable y se exprese mal del gobierno. Hay quienes no quieren estar en el gobierno ni con el gobierno, entonces no los queremos”, señaló.
Con el respaldo de presidentes municipales priistas, presidentes de partidos políticos que fueron en coalición con el PRI la pasada elección del domingo y de ex gobernadores del estado, destacó la ausencia del ex gobernador Mariano González Zarur.
Durante su mensaje, que duró aproximadamente 19 minutos, pausado, haciendo énfasis y acompañado de aplausos, Marco Mena manifestó su voluntad de trabajar con Andrés Manuel López Obrador.
“Hay una nueva posición política de México, la elección del 1 de julio es punto de partida de un camino diferente, un camino que no habíamos conocido antes, pero con el que trabajaremos de manera responsable”.
“Por eso, se necesita ajustar la forma de organización en el trabajo y la ejecución del acto de gobierno, debemos entender que esto es producto de las nuevas circunstancias del país que exigen actuar con mayor rapidez y más apremio”, concluyó.