El gobernador exhortó a los abogados a iniciar sus prácticas, las cuales, recordó, son obligatorias y supervisadas luego de las reformas a la Ley del Notariado

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que emitirá un decreto para crear 120 nuevas notarias públicas a finales de este año o principios de 2023, por lo que exhortó a los abogados a iniciar sus prácticas, pues seis meses después publicará la convocatoria para someter a concurso estas patentes.

Durante su conferencia de prensa virtual, recordó que tras las reformas a la Ley del Notariado, las prácticas son obligatorias y supervisadas; “yo he llamado es a que los que quieran ser notarios registren el inicio de sus prácticas notariales de manera real, no como antes que se las conseguía el propio gobierno», dijo.

En su exposición, subrayó que las patentes se entregarán conforme de manera legal; además de que el procedimiento será serio, pues su compromiso es regresar la “dignidad” a este sector; «pronto emitiremos el decreto de creación de más de 120 notarías públicas, cosa que nunca hicieron en otros gobiernos ”, comentó.

Asimismo, Barbosa Huerta recordó que en este tema se “cortó el dedo”, por lo que descartó la posibilidad de asignar alguna de las patentes, pues «se acabaron los privilegios, las viejas prácticas de gobiernos panistas y priistas».

A principios de la actual administración estatal, fueron revocadas 29 notarías públicas entregadas por el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017), sin contar con el decreto de creación, con el fin de entregarlas a sus operadores políticos.