«Si se dicen no escuchados, yo lo escucharé», dijo el gobernador en su conferencia de prensa virtual de este miércoles.
Con familiares de «todas» las personas desaparecidas en la entidad, tendrá el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta una reunión la próxima semana, en la cual también habrá representantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y Fiscalía General del Estado (FGE).
Lo anterior fue anunciado por el mandatario en su conferencia de prensa virtual de este miércoles, cuando comentó que en este encuentro también estarán funcionarios de la Policía Estatal.
Según el mandatario, en esta reunión tiene previsto decirles «la verdad» a estas personas, quienes ya saben las causas de la desaparición de sus familiares, su «involucramiento», dijo -sin explicar de qué tipo.
Recordó que la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas está prevista en la nueva ley para para acompañar a la gente que denuncie la desaparición de personas; sin embargo, aclaró que la investigación sobre la ausencia voluntaria o involuntaria de estos habitantes está a cargo de las policías y la FGE..
En este entendido, reconoció a familias que encabezan movimientos sociales de manera razonable por la búsqueda de sus integrantes, pese a que conocen cuáles fueron las razones de esta situación.
“Para la otra semana voy a recibir en un solo día a todos los familiares de las personas que se busquen en un solo día, le voy a pedir que este conmigo un representante de la Fiscalía, un representante del Poder Judicial, un representante de la Policía Estatal y su servidor (…). Si se dicen no escuchados, yo los escucharé”.
Cabe recordar que, de acuerdo con estadísticas oficiales, en Puebla se han acumulado casi tres mil personas desaparecidas, después de que el organismo especializado reportó que se han encontrado menos de 700.