En los dos municipios, sucedieron sendas balaceras este miércoles, lo que dejó saldo de una persona muerta.
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció «limpia» en Tecamachalco y San Martín Texmelucan, después de sendas balaceras registradas en esos municipios, las cuales provocaron la muerte de una persona.
En primer término, el mandatario comentó que en Tecamachalco fueron agredidos a balazos, de manera directa, un par de taqueros, quienes respondieron de la misma forma, «fue un intercambio (de balas) muy copioso.
“Lo que yo veo, salvo las pruebas que se desahoguen, que no fue un ataque unilateral, (porque) hubo respuesta, fue un intercambio muy copioso de disparos, incide en lo que la población siente como seguridad y paz alterada”.
Durante su conferencia de prensa virtual, comentó que esta entidad se ha convertido en un centro de operaciones delictivas, en un lugar estratégico para el llamado Triángulo Rojo, específicamente para los municipios de Quecholac, Palmar de Bravo, Huixcolotla, Molcaxac y Tlacotepec de Benito Juárez, entre otros.
De acuerdo con Barbosa Huerta, la gente le ha pedido su intervención en este sitio y «vamos a hacerlo» en este municipio gobernado por Ignacio Mier Bañuelos, hijo del coordinador de diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco.
Respecto a Texmelucan, admitió que la situación es preocupante, porque está ubicado como el tercer municipio con mayor índice delictivo, no solo por su tamaño de población, después de Puebla y Tehuacán.
El pasado miércoles en este lugar, tres personas resultaron lesionadas: una mujer y dos masculinos, en una balacera registrada en inmediaciones de la Escuela Secundaria Dr. Alfonso Briseño Ríos, específicamente en el crucero que forman en la calle Agustín Lara y la avenida Libertad Sur.
A diferencia de lo que pasa en Tecamachalco, comentó que la Policía Municipal de San Martín Texmelucan sí resuelve cosas; sin embargo, descartó que su duelo con la delincuencia, impida la intervención del gobierno estatal.
En este sitio donde gobierno la alcaldesa Norma Layón Aarún, destacó que es muy grave el robo de gas o huachigas; además, como es un lugar de paso, generan sinergia económica, social y delictiva.