En los supermercados y tiendas departamentales sólo se permitirá el acceso a una sola persona por familia, pues se reducirá su aforo al 30 por ciento.
El gobierno de Puebla decretó el segundo cierre de todas las actividades no esenciales en el estado de Puebla desde el 29 de diciembre hasta el 11 de enero, por lo que restaurantes deberán cerrar el servicio en mesa y el sector construcción tendrá que frenar sus operaciones.
Las nuevas medidas las dieron a conocer Ana Lucía Hill Mayoral, coordinadora general de Protección Civil estatal, y el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien indicó que no se acataron las medidas anteriores y ahora con los nuevos lineamientos se busca cortar el aumento de contagios de COVID19 para evitar una crisis de salud.
Del 29 de diciembre y hasta el 11 de enero del 2021 funcionarán al 20% de su capacidad las empresas, negocios y organizaciones consideradas con actividad esencial, que contribuyen al funcionamiento básico de la sociedad, explicó la Coordinadora de @PC_Estatal, @ANALUCIAHILL (1/9) pic.twitter.com/31qB1GPkF6
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) December 28, 2020
La funcionaria estatal detalló que por 13 días las actividades de la industria de la construcción deberán suspenderse, mientras que la industria automotriz mantendrá su operación, pues está catalogada como actividad esencial.
Además que, en los supermercados y tiendas departamentales sólo se permitirá el acceso a una sola persona por familia, pues se reducirá su aforo al 30 por ciento.
En los restaurantes no habrá servicio en mesas y sólo se permitirá la venta de alimentos a domicilio o para llevar, hasta las 23:00 horas.
Detalló que actividades esenciales como abastecimiento de alimentos, salud, seguridad pública, de respuesta a emergencias, programas sociales, así como mensajería y plataformas de comercio electrónicos como Didi Food y Uber Eats podrán continuar operando, aunque tendrán que reducir su aforo al 20 por ciento.
Ayuntamientos deben impedir ambulantaje
Respecto al comercio informal, Barbosa Huerta fue enérgico al llamar a los presidentes municipales de los 217 ayuntamientos a asumir su responsabilidad y retiren a los ambulantes que se instalen en sus demarcaciones, “Que no hagan que no entienden, que prohíban el comercio ambulante y los retiren”, aseveró, al insistir que es responsabilidad de los ayuntamientos retirar de las calles los puestos de ambulantes que existan para cortar el aumento de contagios de COVID19.
Por ello, dijo que las autoridades municipales deberán evitar el ambulantaje y la instalación de tianguistas del 29 de diciembre al 11 de enero. Cabe mencionar que, fue a finales de marzo pasado cuando el gobierno de Puebla determinó el primer cierre de actividades no esenciales ante los primeros contagios de COVID19.