El mandatario poblano además destacó que no fallará y seguirá con el combate a la delincuencia y la limpia de las policías.

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta aseguró que desde el inicio de su administración –agosto de 2019—a la fecha el robo de combustible disminuyó cinco veces.

Esto al participar en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la cual se realizó en las instalaciones de la XXV Zona Militar de Puebla.

El mandatario estatal afirmó que el robo de hidrocarburos bajó “enormemente”, aunque todavía persiste de manera marginal, por lo que continúan desarticulando las bandas que están alojadas en municipios como Esperanza, Ciudad Serdán, Quecholac, Palmar de Bravo, Acatzingo y Tepeaca.

Indicó que por dichas regiones atraviesan dos ductos de Gas LP, por lo que su administración “no dejará” su estrategia de combate a dichos ilícitos, ya que la extracción ilegal de combustible y gas patrocina los demás delitos.

Asimismo, reconoció que hubo un repunte en el robo a transporte, lo cual dijo “se va a corregir”, mientras que el resto de delitos va a la baja.

Barbosa Huerta agregó que se está “limpiando” a las policías y renovando mandos, pues dijo que es necesario, por lo que también se sanciona a quienes cometen abusos contra la sociedad.

Incluso afirmó que el robo de combustible, aunque se ha reducido, patrocina otros delitos en la entidad, sobre todo en lo que se conoce como el Triángulo Rojo.

El mandatario además destacó que no fallará y seguirá con el combate a la delincuencia y la limpia de las policías.



Robo de Gas LP en nueve municipios: Sedena

En su intervención, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González coincidió con el gobernador Miguel Barbosa Huerta en que la zona por donde atraviesa el gasoducto Cactus-Guadalajara es donde se presentan más delitos.

Señaló que se han detectado 3 mil 702 tomas clandestinas de gas LP en 9 municipios, aunque la mayoría –mil 104– se ubicaron en Tepeaca y en San Martín Texmelucan, 917.

Mientras que en Huauchinango, se detectaron 514 tomas clandestinas a ductos de gasolina, casi la mitad de las mil 069 que se registraron en la entidad.

Destacó que por estos delitos se han asegurado a 202 personas, así como 19.3 millones de litros de combustible, 843 vehículos y 62 predios.

Indicó que el 24 de junio se clausuró la empresa IENOVA Gas por no acreditar el origen lícito de 17 millones 280 mil litros y le fueron asegurados 163 carrotanques fueron asegurados; mientras que Gas Uno fue clausurado en septiembre por no comprobar facturas.

Aumenta robo a transporte y a transeúnte

Sobre la incidencia delictiva, el titular de la Sedena indicó que en Puebla están al alza el robo a transporte y a transeúnte, mientras que el resto presentan una disminución.

En el robo a transporte, refirió que en agosto hubo 121 eventos, que muestran una ligera reducción, pues en julio hubo 133 casos.

Mientras que, el robo a transeúnte presenta una tendencia al alza aunque en julio fueron 330 casos y en agosto bajó a 315.

Destacó que el municipio de Puebla es el de mayor incidencia delictiva, seguido de Tehuacán, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, Tecamachalco, San Pedro Cholula y Cuautlancingo, lo cual estaría relacionado también a que son los municipios con más población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *