La SESA reporta que se han presentado temperaturas de entre los 5 y los 8 grados centígrados, mismas que paralizan los hilos respiratorios.
El gobierno del estado de Tlaxcala analiza adelantar el horario de invierno para el ingreso a las escuela derivado de las bajas temperaturas que se registran en la entidad.
Este viernes sesionará el Consejo Estatal de Salud, para discutir con los cuerpos de Gobierno y las nuevas Subsecretarias federales, el tema de adelantar el horario invernal en las escuelas, lo cual dependerá del comportamiento del frío, según informó el Secretario de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio.
Manifestó que las zonas más preocupante por las bajas temperaturas son las regiones de Tlaxco, Huamantla y Calpulalpan, donde se han presentado temperaturas de entre los 5 y los 8 grados Celsius, mismas que paralizan los hilos respiratorios y es más fácil “nos podamos infectar”.
El funcionario explicó que el tema será ampliamente analizado con la Secretario de Educación Pública, al alertar que en Tlaxcala hay un incremento en las enfermedades respiratorias en menores de edad, pues a diario se atienden en el sector salud 170 casos , pero la cifra aumenta a 400 casos conforme descienden la temperatura.
El funcionario estatal, indicó que las neumonías son graves al grado que pueden causar la muerte, pues tienen una letalidad mayor a la del COVID-19, de tal manera que la influenza en niños es mortal.
En este orden confirmó el registro de tres menores infectados de influenza en Tlaxcala, de los 50 pacientes sospechosos que se detectaron días atrás, y que fueron analizados para confirmar o desechar su positividad, de ahí el interés porque el estado se mantenga en primer lugar a nivel nacional en vacunación contra este virus.
En la entidad se presenta un aumento del 35 por ciento tan solo en esta semana de casos de infecciones respiratorias en niños, de tal forma que a diario se atienden de 150 a 175 casos por día; de estos el 60 por ciento de los menores necesitan antibióticos, a pesar de ser virales.
En este orden alertó que el panorama se complicará conforme se agudicen las bajas temperaturas en todo el territorio tlaxcalteca, por lo que en plena temporada invernal se estima que se atiendan a diario más de 400 casos gripales en todo el territorio local.
(Con información de Isabel Polvo)