El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta lamentó esta «tragedia» y reveló que otro infante tiene «fractura craneoencefálico»; además, Secretaría de Salud reporta atención a 10 migrantes en sus unidades médicas.

La amputación de un brazo, sufrió uno de los cuatro niños de Ecuador que resultaron lesionados en el accidente ocurrido el pasado fin de semana en la carretera Azumbilla-Cañada Morelos, cuando una camioneta con migrantes volcó, lo que dejó ocho personas muertas, entre ellos dos menores de edad.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta lamentó esta «tragedia» y reveló que otro infante tiene «fractura craneoencefálico»; sin embargo, subrayó que este tema es «estrictcamente (de caracter) federal y lo maneja la Delegación del Instituto Nacional de Migración (INM)».

En su acostumbrada conferencia de prensa de este martes, el mandatario dijo que el gobierno de Puebla siempre está pendiente de estos eventos, por lo que en caso de encontrar un grupo amplió de personas sin documentos migratorios, proporciona alimentos, cobertores y otros.

Sobre el particular, la Secretaría de Salud proporcionó a Urbano una tarjeta informativa, en la cual reporta que fueron atendidas 10 migrantes en diferentes unidades médicas: en el Hospital General de Tehuacán hay nueve pacientes, en su mayoría mujeres; de ellas una está grave y el resto estables, pero con pronóstico reservado».

Asimismo, abunda que «otra más es atendida en la unidad médica de Palmar de Bravo, y su estado de salud es estable; además, confirma que «fueron trasladados tres menores de edad para su atención en unidades médicas de la capital poblana», donde los reportan estables, pero con pronóstico reservado.

Entre muertos y heridos

Al empezar la semana, trascendió que había un infante de origen venezolano que estaba en calidad de desaparecido; sin embargo, el cadáver de Johendry José Laguna Ortega de 11 años de edad fue identificado por sus familiares, tras tratar de localizarlo a través de redes sociales, principalmente Facebook.

De esta manera, en el lugar del accidente fallecieron seis personas, entre ellos Johedry, como también Tamara, quien sería también migrante, sin que se haya determinado su nacionalidad; Darla Abigail Manzano Negrete y su madre Nelli Margoth Negrete, de un año y ocho meses y 22 años, respectivamente, ambas nacidas en Ecuador, más otras dos mujeres que no han sido identificadas.

Posteriormente, María Piedad Cocha Lutuala y Yaritza Rodríguez Bruzon, de origen cubamo y ecuatoriano, con edades de 24 y 43 años de edad, respectivamente, expiraron en el Hospital General de Tehuacán (HGT).

Cabe destacar que dos niños ecuatorianos: Ericzon Alexander Burhuan y Dayana Michelle Criollo Burhuan, de 7 y 14 años de edad, respectivamente, fueron trasladadas de este nosocomio al Hospital del Niño Poblano, mientras que el resto se encuentra en el Hospital General de Tehuacán y una en el Hospital General de Palmar de Bravo.

De esta manera, todavía están internadas en el HGT seis personas, entre ellas dos menores de edad: Melany Liseth Lutuala Cocha y Samanta Liliana Lutuala Manzano, ambas de Ecuardor y de 5 y 15 años de edad, respectivamente

También están en esta institución una mujer no identificada que posiblemente sería de Honduras; Daimirys Morales Jerez, originaria de Cuba, de 30 años de edad; Milida Manzano Lutuala, proveniente de Ecuador, de 35 años, y Carmen Ortega Aponte, nacida en Venezuela, de 43; en tanto, la venezolana Carmen Rosa Laguna Ortega está grave en el Hospital Ciudad Serdán.

Cabe destacar que el conductor de la camioneta volcada huyó de la escena del accidente y abandonando a los migrantes a su suerte; además, es necesario subrayar que la unidad tiene reporte de robo.