Acatlán, Huauchinango, San Andrés y San Pedro Cholula, Texmelucan, Tehuacán y Teziutlán sumaron inversiones por casi 65 mdp

Los ayuntamientos de Amozoc y Atlixco son los más opacos en el gasto que realizan para atender pandemia de Covid-19; en tanto que la Comuna de Puebla capital es la que más recursos ha destinado con 43.1 millones de pesos, los cuales fueron para apoyos económicos a comerciantes, personas sin empleo, limpieza de inmuebles y varios suministros.

Así lo refleja un análisis de los 10 municipios más poblanos de la entidad realizado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), el cual señaló que en los otros 8 municipios contemplados: Acatlán, Huauchinango Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tehuacán y Teziutlán sumaron inversiones por 64 millones 969 mil 960 pesos en la atención de la pandemia de marzo de 2020 a junio de 2021.

Destaca que el ayuntamiento de Puebla es el que más recursos ha invertido, del total de 43.1 millones de pesos, el 25.3% fueron para apoyos económicos a comerciantes y ambulantes, mientras que el 34.5% fueron erogados por el DIF municipal de Puebla.

  

Según el reporte, el gobierno de Claudia Rivera Vivanco destinó 10 millones 934 mil pesos de marzo de 2020 a junio de 2021 en los programas de apoyos directos a comerciantes formales e informales que fueron afectados por la pandemia del coronavirus.

Mientras que, el DIF municipal a cargo de su hermana Mayte Rivera Vivanco gastó 14.9 millones de pesos, pero no indicó los conceptos de los gastos.

Al igual que el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) que erogó 1.1 millones de pesos, pero tampoco refirió en qué.

Gastan medio millón de pesos en servicios de limpieza

En tanto, que 10 millones 040 mil pesos fueron para comprar material médico, equipo de desinfección, productos antisépticos, sanitizantes, artículos de protección y cubrebocas.

Mientras que, 507 mil 139 pesos fueron para servicios de limpieza para los diferentes inmuebles del ayuntamiento.

Destaca que otros 3 millones 580 mil pesos se gastaron en servicio de limpieza y adquisición de gafas de protección y un millón 178 mil pesos en kits de pruebas respiratorias para la detección del Covid-19.

También resalta que el gobierno municipal de la capital gastó 400 mil pesos en la sanitización y 282 mil 139 pesos en la adquisición de lavamanos para mercados municipales, entre abril y mayo del año pasado.