El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ofreció hablar con el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina para atender la seguridad en el municipio de Zapotitlán de Méndez donde han sufrido amenazas de muerte las mujeres que denunciaron al edil, Emiliano Vázquez Bonilla por el homicidio de Ramón Malagón, que era el chofer del entonces candidato del PT a la alcaldía, así como otros abusos.

Durante la conferencia mañanera de este viernes, se expuso que las madres de familia, denunciaron que tras la fuga del edil por el crimen cometido el 1 de junio, hay personas cercanas a él que las han amenazado, sobre todo a una de ellas, que encabezó las manifestaciones en 2023, luego que el hombre hiciera disparos cerca de una escuela. De hecho su casa fue quemada días después de las elecciones de este 2024.

La periodista y activista, Zvezda Ninel Castillo Romero, también recordó que la situación se complicó en Zapotitlán de Méndez este jueves 27 de junio, municipio ubicado en la sierra norte de Puebla, tras la detención de 6 policías, entre ellos un comandante, también involucrado en el homicidio de Ricardo Malagón, caso del que medios nacionales difundieron videos de cómo se efectuó la ejecución en la que hay 30 involucrados.

Las mujeres que han estado documentando los abusos de Vázquez Bonilla ahora temen salir de casa y llevar a sus hijos a la escuela.

Según una publicación realizada este viernes en el periódico La Jornada de Oriente, el edil, Emiliano Vázquez Bonilla, está prófugo pero aún no ha abandonado el municipio de Zapotitlán de Méndez. En la misma nota firmada por el periodista Martín Hernández se menciona que al municipio llegó Anselmo Vázquez Bonilla, ex elemento de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), para ayudar a que logre evadirse de la justicia.

Cabe mencionar que en esta localidad de la Sierra Norte de Puebla, desde el jueves 27 de junio,  hay la presencia de al menos 15 agentes ministeriales en la cabecera municipal para continuar con las detenciones por el homicidio arriba referido.

Ante la narración del caso, el presidente se comprometió a pedir que la titular de la Secretaría de Gobernación, María Luisa Alcalde atienda el tema de inmediato y a hablar con el gobernador poblano.

Durante la intervención, Castillo Romero también contó sobre el conflicto que se vive en San Pedro Cholula por la operación del relleno sanitario y un pleito religioso en la misma zona. Del primero indicó que María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) atenderá el caso.

Por otra parte, el reportero Jaime López expuso la situación de riesgo que viven las periodistas Natalie y Michelle Hoyos López, ante el asesinato de María del Socorro Barrera Sánchez, quien era testiga protegida en su caso de tortura y agresiones que siguen contra once integrantes del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros. Se estableció que requiere protección especial.

López Obrador también se comprometió a atender el caso, a través de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez. «Lo vemos hoy mismo», dijo.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *