Amanda Gómez Nava, titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, afirmó que seguirá al frente del organismo descentralizado pese a las críticas por opacidad en el tema de los boquetes financieros, ya que será hasta 2024 cuando concluya la auditoría de los recursos, que dijo desconocer si son estatales o federales.

Durante la comparecencia frente a diputados de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación del Congreso del Estado, la titular de la ASE otorgó la responsabilidad al auditor especial Alberto Lozada García para que informará sobre los estados financieros por la inversión de 600 millones de pesos en la institución Accendo Banco. Lozada argumentó que no detectaron está inversión, por lo que sigue en auditoría, teniendo el informe de los resultados hasta enero del 2024.

Explicó que la revisión de la cuenta 2021 del recurso estatal sobre el capítulo 7000, sobre las inversiones financieras y otras provisiones, se analizó la cantidad de mil 481 millones de pesos, en los cuales no se encontraron registros de inversiones con Accendo Banco. 

«No obstante, en este momento se tiene una investigación abierta por ese hecho, de 600 millones de pesos, la cual está en procedimiento de auditoría», señaló.

Ante el desarrollo del informe que guarda la administración pública, los diputados señalaron la falta de puntualidad en los cuestionamientos sobre los «hoyos financieros» por mil 322 millones de pesos, tanto por la pérdida de una inversión en el banco Accendo y un adeudo ante el SAT

Por ello el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco, lamentó que no se atendieran los cuestionamientos específicos, por lo que una vez que se emita los resultados por parte de la ASE, analizarán imponer una sanción o en su caso solicitar la remoción del cargo de Amanda Gómez Nava.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Destitución de Amanda Gómez no está en agenda, pero debe transparentar boquetes financieros: Sergio Salomón