La empresa tiene la intención de revisar la decisión de la SCJN cuando esté disponible e interactuar con el gobierno mexicano y la comunidad

La empresa minera Almaden indicó que será en dos meses cuando entre en vigor la cancelación de las concesiones para explotar yacimiento de Oro y Plata en la comunidad de Tecoltemi, en el municipio de Ixtacamaxtitlan, a través de su filial Minera Gorrión.

A través de un comunicado, la empresa canadiense también indicó que aún no existe un cronograma para que se realice la consulta que se necesita para que puedan recuperar las concesiones que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró invalidas.

Precisó que ya revisaron un borrador de la resolución de la SCJN, pero esperaran a la notificación oficial.

«Almaden ha revisado un borrador de la decisión de ayer de la SCJN; en su forma actual, el proyecto de decisión determina que la Ley de Minería de México es constitucional, pero antes de emitir los títulos a Almadén, la Secretaría de Economía debería haber previsto un procedimiento de consulta con las comunidades indígenas […]. La decisión entrará en vigor en el momento de la notificación oficial de la decisión a la Compañía, que se espera dentro de los próximos dos meses».

Almaden también destacó que la empresa tiene la intención de revisar la decisión final de la SCJN cuando esté disponible e interactuar con funcionarios del gobierno mexicano y funcionarios de la comunidad local con el fin de comprender completamente el impacto de la decisión.

Almaden posee el 100% del proyecto Ixtacamaxtitlan en el estado de Puebla, sobre un yacimiento que alberga una reserva probada y probable de 1.38 millones de onzas de oro y 85,1 millones de onzas de plata.

La Primera Sala de la Suprema Corte, no obstante, en el mismo proyecto rechaza la inconstitucionalidad de la Ley Minera

rss