A la fecha, apuntó que hay mil 253 casos activos de coronavirus.
Desabasto de sedantes, los cuales usan en los hospitales para inducir en coma a los pacientes con pacientes graves con COVID19 y puedan ser entubados para recibir apoyo respiratorio con ventiladores mecánicos, reportó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.
En conferencia de prensa virtual, el funcionario estatal destacó que este problema no es exclusivo de la entidad, sino que todos los estados y la Ciudad de México enfrentan este problema.
Adicionalmente, subrayó las complicaciones para adquirir medicamentos antitrombóticos, los cuales reducen en los pacientes el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, pulmonar o algún tipo de embolia que comprometa su salud.
Asimismo, señaló que estos dos factores se suman “al preocupante” repunte de personas hospitalizados desde el pasado 21 de este mes, cuando han sumado entre 30 y 50 pacientes por día.
A la fecha, apuntó que hay mil 253 casos activos de coronavirus, de los cuales 741 están hospitalizados por SARS-CoV-2; además, reportó 69 nuevas defunciones por este mal en los últimos cuatro días, para acumular 5 mil 897 en la pandemia.
De acuerdo con los datos de Martínez García, en este diciembre se han contado 888 ingresos a hospitales de contagiados por este virus en los diferentes nosocomios del estado, y sólo han sido dados de alta 578 personas.
Por lo anterior, anunció la necesidad de planear la reconversión de nueve Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) localizados en la capital poblana y su zona conurbada, donde se concentran 71 por ciento de los contagios.
Cabe destacar que entre 24 y 27 de este mes, la Secretaría de Salud detecto 653 nuevos contagios –el jueves fueron detectados 216; el viernes, otros 188; el sábado se anotaron 184 y el domingo un total de 65— para sumar 47 mil 651 casos.