La presidenta municipal de Amaxac de Guerrero, Nancy Cortés, manifestó que los alcaldes y corporaciones policiacas deben saber cómo actuar ante un conflicto social
Es fundamental que los alcaldes conozcan los nuevos protocolos de actuación para las corporaciones policiacas municipales, pues las administración pasadas no se interesaron por actualizarse ni muchos menos por contar con elementos policiacos certificados, afirmó la presidenta municipal de Amaxac de Guerrero, Nancy Cortés Vázquez.
Cortés Vázquez indicó que, en su caso, tras asumir la alcaldía, encontró un cuerpo de seguridad que desconocía sus protocolos de actuación ante un posible intento de linchamiento o cierre de carreteras.
Manifestó que los presidentes municipales deben saber cómo actuar ante un conflicto social y es lo que más se le ha pedido a las autoridades estatales durante las mesas de paz y seguridad.
La alcaldesa argumentó que su ayuntamiento ha dado capacitación a los elementos, pero también se necesita tener claro cómo actuar ante estos conflictos que han rebasado a las autoridades municipales.
«Ahorita lo que nosotros hemos estado pidiendo como alcaldes y también ya hemos trabajado en capacitaciones son los protocolos de actuación, nosotros debemos de tener bien claro cómo es un protocolo de actuación para un conflicto social, para un proceso de linchamiento, para una detección, cuáles son los protocolos de actuación”, comentó.
Cortés agregó que se han agotado los tres meses de plazo para cumplir con la certificación de elementos policiacos, lapso establecido ante el Órgano de Fiscalización Superior, ya que erogar recursos para cubrir salarios de personal que no reúne los requisitos para ser un servidor público, representa una malversación de recursos.