Los alcaldes de todos los partidos políticos en Tlaxcala están siendo presionados para firmar una carta en la que se comprometen a «colaborar» con el gobierno para «solucionar» el problema ambiental de los rellenos sanitarios.

Esta carta está siendo entregada a aquellos alcaldes que aún no han obtenido el aval de sus cabildos para ceder al gobierno estatal el servicio de disposición de basura, con cargo a las participaciones federales de los próximos 20 años.

La presión que ahora la hacen desde la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), pues pretenden que los munícipes firmen una hoja membretada de dicha institución en la que asumen los compromisos de realizar las gestiones para que la administración estatal asuma el control del servicio de la basura.

Reconozco que estoy consciente del problema ambiental derivado de los sitios de disposición final en el Estado y que el Ayuntamiento no cuenta con la capacidad presupuestal y operativa para brindar directamente el servicio a los habitantes de mi municipio, por lo que me comprometo a colaborar con el Gobierno del Estado de Tlaxcala, durante el proceso de clausura de los rellenos sanitarios y en la implementación de la nueva solución”, refiere parte del documento que deberán firmar los alcaldes.

Aunado a ello, refieren que con ese aval, respaldarán la determinación que el gobierno de Tlaxcala adopte en el manejo de la basura, dejando abierta la posibilidad de que se privatice dicho servicio con cargo a las ministraciones y participaciones a las que tienen derechos los municipios.

Por eso realizaré todas las acciones municipales necesarias (como la aprobación del cabildo de la cesión de los servicios) para que el Gobierno del Estado cuente con los elementos suficientes para tomar una decisión que solucione de forma integral el problema ambiental de los rellenos sanitarios que ha sufrido Tlaxcala desde hace 40 años”.

Lo anterior se da luego de que los alcaldes de Mazatecochco y Tzompantepec, Emilio González Cortés y Marcelino Ramos Montiel, respectivamente, confirmaran que el gobierno del estado fue el que les solicitó a las autoridades de los 60 municipios de la entidad renunciar a la obligación de otorgar servicio de disposición de basura en sus Comunas y cederlo a éste durante los próximos 20 años.

Con información de La Jornada de Oriente.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.