Aseguró que en la construcción del decreto de diciembre no existió análisis ni justificación en la asignación a municipios para obra pública.

Con el propósito de que no exista dispersión o manejo discrecional de las partidas presupuestales destinadas a obras públicas en los municipios, el presidente municipal de Totolac, Giovanni Pérez Briones exigió a los integrantes de la LXIII Legislatura que haya claridad en la designación de los recursos con reglas de operación claras y criterios serios.

Comentó que en el decreto aprobado por el Congreso del Estado en diciembre de 2018, fueron destinados dos millones de pesos para obra pública para el municipio de Totolac, lo que representa una disminución, además de que no se emitió una convocatoria oficial, ni mecanismos para poder acceder al presupuesto para el próximo año.

“Lo que ha venido a perjudicar el desarrollo es la poca planeación que existe para dispersar los recursos, dentro de lo que nosotros hemos platicado con algunos diputados locales es la bolsa económica que no se había manejado es que nos den a nosotros claridad, reglas de operación de cómo acceder a los recursos para dar certidumbre a la ciudadanía pero que tengan referencias de necesidades de las regiones en el estado”, explicó.

Detalló que ello propiciará que incluso se impulsen de manera clara, proyectos regionales donde participen dos o más municipios en zona limítrofes, con el fin de que se optimice el recurso y dar mayor cobertura de la ciudadanía.

Explicó que esta estrategia de políticas aisladas, lo único que propicia es que varios ayuntamientos se vean marginados; por ello, es que pidió reconsiderar la forma en la que se llevó a cabo la dispersión de los recursos públicos, para que exista una mayor cobertura.

“Considero que estos recursos fueron dispersados a criterio personal de los diputados, lo cual no debe suceder ya que se habla de un patrimonio público, y debe de hacerse más estudiado el tema, más analizado”, refirió.

Aseguró que al propiciar mejores condiciones para la repartición del presupuesto, quedará demostrado el trabajo de gestión de los munícipes, pero que también permita que tanto los presidentes de comunidad, regidores y hasta la propia ciudadanía, tenga la oportunidad de participar en la gestión de acciones para su comuna.