De acuerdo con Coneval, Ajalpan es el cuarto municipio de la entidad poblana con mayor población en pobreza extrema, con 20 mil poblanos en esta situación. 

El alcalde de Ajalpan tiene asignado un sueldo mensual bruto de 103 mil 733 pesos, es decir, que al día cobra 3 mil 457 pesos, cifra que representa la posibilidad de comprar tres canastas básicas para una familia promedio, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El sueldo del edil,  es muy alto para un municipio donde más del 80 por ciento de su población sufre pobreza, marginación o alguna carencia.

De acuerdo con Coneval, Ajalpan es el cuarto municipio de la entidad poblana con mayor población en pobreza extrema, con 20 mil poblanos en esta situación. 

La pobreza extrema es aquella donde las persona tienen una ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.

Para el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) este montó pagado al presidente municipal es incoherente en relación a su población y su limitado desempeño.

La semana pasada, el edil, Ignacio Salvador Hernández pidió licencia al cargo y el puesto se lo dejó a su hijo, Leonardo Salvador Tirso en tanto atiende asuntos ajenos a la presidencia.

Salvador Hernández ya había ocupado el cargo entre 2008 a 2011 y para la elecciones de 2018 fue apoyado por el Partido Acción Nacional (PAN) para repetir en el puesto.

OTROS DATOS

• En 2010, 43,413 individuos (83% del total de la población) se encontraban en pobreza, de los cuales 23,540 (45%) presentaban pobreza moderada y 19,873 (38%) estaban en pobreza extrema.

• En 2010, la condición de rezago educativo afectó a 37.5% de la población, lo que significa que 19,626 individuos presentaron esta carencia social.

• En el mismo año, el porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud fue de 57.1%, equivalente a 29,888 personas.

• La carencia por acceso a la seguridad social afectó a 90.6% de la población, es decir 47,361 personas se encontraban bajo esta condición.

• El porcentaje de individuos que reportó habitar en viviendas con mala calidad de materiales y espacio insuficiente fue de 38.6% (20,179 personas).