El resto sigue su trámite correspondiente y pueden derivar en una recomendación para garantizar su respeto.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda informó que alrededor del 50 por ciento de las quejas han sido resueltas a través de la conciliación.
En entrevista el ombudsperson detalló que entre los temas que se concilian son los que tienen que ver seguridad pública y educación, en los cuales se realiza una mesa de diálogo entre el o los servidores públicos y el quejoso, para llegar a un punto de coincidencia y privilegiar la reparación del daño a la víctima si así se requiere.
Del Prado Pineda, consideró que de los asuntos que llegan al organismo autónomo alrededor del 50 por ciento llegan a conciliación, mientras que el resto continúan con su proceso para establecerse como una queja y derivado de la investigación del caso podría derivar en una recomendación.
Recordó que las principales quejas que se presentan en la CEDH son por asuntos en materia de los servicios de salud, seguridad y educación, por lo que anunció que iniciarán con un proceso de capacitación, en una primera etapa, a los 10 municipios más grandes del estado respecto a su condición de autoridad para que apliquen de manera correcta los protocolos de detención o de aseguramiento para evitar violaciones a los derechos humanos.
Recordó que la comisión ha emitido dos recomendaciones una al municipio de Españita y la otra al Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), y que están dos pendientes que serán dadas a conocer en próximos días para lo que falta definir algunos detalles.