Airbnb, la plataforma digital que facilita el alojamientos por parte de particulares y anfitriones turísticos, comenzó los diálogos con el Gobierno de Puebla, esto después de que el Congreso local aprobara la imposición del Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) a las aplicaciones que brindan este servicio.
Esta semana, los legisladores poblanos modificaron la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para gravar con un 3.0% el servicio de hospedaje prestado por personas físicas, personas morales y unidades económicas a través de plataformas digitales.
En respuesta, Airbnb no rechazó la medida y destacó la importancia de tener “reglas claras” en cada localidad donde opera.
Para Airbnb es fundamental contar con reglas claras que den certeza a anfitriones, viajeros, comunidades locales y plataformas”, destacó la marca en respuesta a una petición realizada por MULTIMEDIOS Puebla con el fin de conocer su postura sobre la nueva normativa que aplicará en la entidad.
A través de la alianza con ASETUR, Airbnb comenzó pláticas para construir alianzas con el estado de Puebla buscando contribuir a desarrollar políticas públicas integrales”, añadió la firma a este medio.
Airbnb confirmó que actualmente ya remite el Impuesto Sobre el Hospedaje a 16 gobiernos estatales en México, por lo que este tipo de cobros no les resultan desconocidos.
Además, la empresa ha accedido de inmediato a iniciar una mesa de diálogo con el gobierno de Puebla, con el objetivo de buscar beneficios para las comunidades involucradas.
“Al día de hoy, Airbnb recolecta y remite ISH (Impuesto Sobre el Hospedaje) en 16 estados del país. Airbnb cuenta con que este inicio de conversaciones con el estado de Puebla se una a esta lista, en beneficio de las comunidades locales”, destacó la plataforma.
Durante el año 2023, más de 3 millones de personas optaron por hospedarse a través de plataformas digitales en el estado de Puebla. Esta modalidad se ha convertido en una de las opciones más populares.
Además, según estimaciones de la Secretaría de Turismo, actualmente existen más de 9,400 habitaciones disponibles en diferentes puntos del territorio poblano bajo este modelo de alojamiento.
Con información de Telediario.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala