Entrevistado tras la inauguración de la Ciudad de las Ideas, consideró que las malas condiciones de los 12 penales en la entidad son producto de la falta de inversión en ellos desde hace años.
Para mejorar las condiciones de presos, el secretario de Gobernación (Segob), Fernando Manzanilla Prieto, aseguró que en dos años habrá nuevos centros penitenciarios, en tanto, se adecuarán los ya existentes, donde se realiza una limpia de personal desde custodios hasta directivos.
Entrevistado tras la inauguración de la Ciudad de las Ideas, consideró que las malas condiciones de los 12 penales en la entidad son producto de la falta de inversión en ellos desde hace años. Señaló que debido a que las cárceles se encuentran en zonas aisladas sus condiciones pasan desapercibidas, lo que sostuvo ha generado un sistema penitenciario con problemas de hacinamiento, deterioro y corrupción.
Para combatir esos problemas, indicó que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ha plateado la construcción de 4 penales regionales y uno metropolitano, los cuales sean edificados con inversión privada durante los siguientes dos años, aunque esto dependerá de la disponibilidad presupuestal.
En tanto, indicó que la instrucción que el mandatario dio en una reunión este viernes, es hacer inversiones y obras de adecuación para mejorar las condiciones actuales, así como que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) “meta orden” dentro de las cárceles, lo que también –dijo—llevará su tiempo, pero ya inició con la “limpieza” de personal en el penal de San Miguel en Puebla capital.
Lo anterior, luego de que la Comisión Nacional de Derechos (CNDH) presentó el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019, donde las prisiones de Tecamachalco, Zacatlán y Acatlán de Osorio tuvieron calificaciones de 4.73, 4.94 y 5.25, respectivamente, por lo que se ubicaron en los 10 con menor promedio en el país.