Refiere que en 2016 la Delegación General observó que Tlaxcala respeta, protege y garantiza los derechos humanos en sus instalaciones.


La Procuraduría General de la República (PGR), adujo que su delegación en Tlaxcala cumple con las especificaciones en las áreas de detención para las personas que son presentadas ante la institución y en general de las instalaciones en las que se brinda atención a la población.

Incluso, informó que la Dirección General en 2016 reportó que la institución en Tlaxcala “respeta, protege y garantiza los derechos humanos de las personas que acuden o son presentados en esta institución”, ello derivado de la inspección que la Dirección General de Promoción de la Cultura en Derechos Humanos, Quejas e Inspección, emprendió en el año 2016.

Lo anterior, en respuesta de al informe inicial 06/2017 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a través del cual dio a conocer en junio de 2017 que detectó irregularidades en nueve centros de detención de la PGR entre los que se encuentran en los estados de Puebla y Tlaxcala, como parte del resultado de las visita realizadas a las instalaciones por lo que se emitió una recomendación.

En ese sentido, la instancia federal informó que la Procuraduría General de la República delegación Tlaxcala, recibió la visita de la Dirección General de Promoción de la Cultura en Derechos Humanos, Quejas e Inspección. El objetivo de esa actividad fue observar el cumplimiento de la normatividad en las instalaciones de la dependencia federal, por lo que se realizó un recorrido por las instalaciones”, del que obtuvo una buena calificación.

Entre otras cosas, verificaron que el edificio mantuviera una buena estructura para poder brindar una atención adecuada a la ciudadanía que acude a las oficinas; que contar con espacios adecuados para que las personas con capacidades diferentes desde el momento que accedan al inmueble sin problema, lo que constituye la protección de los derechos humanos para ellos.

Además, que el área de los detenidos, contara con las medidas de seguridad adecuadas, y se otorgue un trato digno, lo cual incluye: limpieza diaria al interior de los separos, regaderas, recibir tres alimentos y enseres para dormir.
Lo que sostuvo, contrasta con el informe dado a conocer a supervisión y la interlocución con personal directivo, médico y de seguridad de las distintas unidades, agencias y fiscalías de nueve estados, entre ellos Tlaxcala.