Solo 1 de los 31 fallecidos llegó a buscar atención medica en el primer día de la enfermedad; el resto tardó hasta 15 días en atenderse.
«El cargamento de China es una leyenda urbana«, espetó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta al sostener que la entidad poblana no ha recibido nada de ayuda para enfrentar a la pandemia de COVID-19.
Lo anterior tras informarse por la Secretaría de Salud (SS) del estado de Puebla un acumulado de 31 fallecimientos y 267 contagios de COVID-19; además hay 66 personas hospitalizadas de los cuales 16 están graves.
«El cargamento de China es una leyenda urbana; a nosotros no nos ha llegado nada. No sabemos si no nos toco, si no nos quieren dar», afirmó aunque fue interrumpido por su secretario de salud, Humberto Uribe Tellez quien contradijo el dicho del mandatario.
En respuesta, Barbosa remató: «Llegaron dos cajitas; llegaron 2 mil cubrebocas. Luego llegaron guantes de latex; otras cajita. Luego llega gel (…) Entonces no nos ha llegado nada».
Indicó que todas las inversiones en materia de atención a COVID-19 se han hecho con dinero federal y estatal, pero sin ningún apoyo extraordinario.
Uribe Tellez explicó que en la actual etapa de la atención de la pandemia aún no se contempla el uso de hospitales privados. Afirmó que apenas se está por entrar a la fase tres y será hasta la cuarta cuando intervenga el Ejército y en la quinta el sistema de salud privado que en el caso de Puebla sumara 150 camas.
ENFERMEDAD LLEGA A 23 MUNICIPIOS
El secretario de Salud, Humberto Uribe Tellez indicó que la enfermedad ya esta presente en 23 municipios poblanos, luego de detectarse un caso en San Salvador El Seco.
También indicó que la mayor carga de contagios se concentra en Puebla capital donde ya se tienen un registro de 181 pacientes; en segundo lugar destaca San Andrés Cholula con 22 enfermos.
De los fallecidos, el subdirector de epidemiología, Fernando Huerta Romano insistió que se debe a que las personas no están llegando a tiempo a consulta y que son pacientes de la tercera edad mal atendidos.
Solo 1 de los 31 fallecidos llegó a buscar atención medica en el primer día de la enfermedad; el resto tardó hasta 15 días en atenderse. A la par, se complicó el cuadro de la infección por otros padecimientos como hipertensión y diabetes.
Se confirmó el fallecimiento de una trabajadora del IMSS de Metepec por COVID-19; y que en Zautla falleció un hombre por el virus ante una complicación por hipertensión y alcoholismo. De este último asunto hay 15 contactos en seguimiento.
HAY SUBREGISTRO DE CONTAGIOS
Sobre el particular, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta llamó a los poblanos a ser responsables en el cuidado de las personas de más de 65 años y acudir a consulta de inmediato cuando aparezca el primer síntoma.
Sobre la atención en nosocomios privados, se detalló que algunos de los fallecido – sin precisar cifra – fueron referidos a hospitales públicos para tratar de estabilizarlos sin lograr el objetivo.
También reconoció que en la entidad hay un sub registro de contagios pues no todos los pacientes con COVID-19 llegan al sector publico de salud; se tratan de jóvenes que fueron consultados de forma particular y que se quedaron en su casa.
MÁS MIGRANTES MUERTOS
En su oportunidad, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez indicó que murieron otros dos migrantes poblanos más en Estados Unidos, y confirmó el fallecimiento del ex edil de Tepemaxalco, por la misma causa.
Con los nuevos casos, un total de 27 poblanos en el exterior han perdido la vida durante esta pandemia. Los últimos fueron una mujer y un hombre de 43 y 52 años, respectivamente, originarios de Nealtican y Chiautla de Tapia.
Además mencionó que ya se pusieron en contacto con tres estudiantes de intercambio en España e Inglaterra para poder repatriarlos, con lo que suman 96 poblanos rescatados en esta pandemia.