Reclaman exbraceros el pago de la retención del 10 por ciento de sus salarios, que les adeuda el gobierno desde hace ya 80 años.


El Gobierno Federal aún no paga el 10 por ciento retenido de su salario a mil exbraceros tlaxcaltecas que trabajaron en el campo estadounidense durante 1942-1967, así lo manifestaron integrantes de la Asamblea Nacional de Braceros.

Adheridos a la Central Nacional Urbana Campesina (CNUC), los campesinos señalaron que durante los años que trabajaron en el campo en el período de la migración campesina hacia el país del norte durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno retuvo el 10 por ciento de su salario de acuerdo a un decreto binacional entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

“Muchos tenemos los recibos para comprobar que nos quitaban el 10 por ciento de nuestro salario, luego nos venimos enterando por un periódico de los Estados Unidos del negocio que hacían, ahora pedimos lo justo, que nos den lo que trabajamos y nos corresponde”, dijo en entrevista Alberto Pérez, uno de los voceros de la Asamblea Nacional de Braceros.

Esposas, hijos y viudas de los campesinos firmaron la demanda contra el gobierno federal. Son más de mil demandantes que esperan un pago aproximado de 1.2 millones de pesos para cada uno por los años de trabajo.

Sin embargo, señalan que en los dos últimos gobiernos federales, la Secretaria de Gobernación incorporó a los braceros al Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos con documentos originales sobre su permanencia como trabajadores del campo en Estados Unidos.

Ahora, los documentos están retenidos y algunos no pueden comprobar su estancia en ese país para respaldar su dicho en el amparo.

El amparo aún no se desahoga en los tribunales federales. Es un tema que ha llevado muchos años de lucha de los braceros mexicanos y el gobierno local no puede intervenir porque es un asunto de las instancias de gobierno federal, dijeron.

Hasta ahora los braceros tlaxcaltecas rechazan recibir los 38 mil pesos de liquidación que ofreció el gobierno federal a través de fondos. “Nosotros no trabajamos tantos de esos años para recibir esa cantidad, nos robaron y es nuestro derecho”, advirtieron los campesinos de más de 80 años de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *