El gobernador de Tlaxcala dijo que mantendrá crecimiento en seguridad, educación y obras, según lo que declaró en entrevista colectiva.

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez adelantó que para el Ejercicio Fiscal 2020 la entidad tendrá un presupuesto “cuidadosamente responsable y razonable”, sin descuidar las partidas que necesitan un incremento, mantener los montos en aquellas que han registrado buenos resultados y un presupuesto suficiente para obras.

Cuestionado respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala 2020, el mandatario estatal mencionó que la cantidad aún no la tiene precisa, sin embargo en el momento que el Poder Ejecutivo local entregue la propuesta al Congreso del Estado se conocerá el contenido del Paquete Económico para el próximo año donde estarán incluidos todos los detalles.

Sobre ese tema, declaró “nosotros estamos haciendo un proyecto de presupuesto cuidadosamente responsable y también teniendo en perspectiva el Presupuesto de Egresos de la Federación que se estará aprobando a finales de año pero que ya se conoce en características, la economía nacional está reduciendo su paso y eso significa que el próximo año podríamos esperar que la recaudación el dinero de los impuestos sea más baja en el País, en contraste Tlaxcala está creciendo entonces debemos tomar en cuenta esas dos condiciones para que nuestro presupuesto sea razonable”.

Eso sí advirtió que hay áreas que necesitan un incremento de presupuesto, entre las que mencionó seguridad, y mantener las partidas que están dando buenos resultados como es el Sistema Estatal de Becas, y cuidar que haya presupuesto suficiente en obras públicas.

Con respecto a la recaudación de impuestos, el gobernador comentó que desde hace varias décadas las entidades federativas han trabajado en aumentar su nivel de recaudación, en Tlaxcala ha habido esa dificultad para obtener más recursos pero poco a poco “vamos siendo más eficientes para recaudar pero se necesita hacer un esfuerzo todavía mayor, en el caso de los municipios tenemos un doble problema porque uno de los impuestos más importantes que genera más presupuesto público es el del predial y esa es una tarea de los municipios en la que tienen mucha dificultad para cobrar ese impuesto”.

Agregó que ese tema se debe resolver no solo en Tlaxcala, sino también en el País, pero anunció que la entidad no impondrá nuevos impuesto en cambio tendrán que mejorar la recaudación de los gravámenes que ya existen. Marco Mena, comentó que todas las dependencias del Gobierno del Estado han entregado sus proyectos de presupuesto y están en análisis en la Secretaría de Planeación y Finanzas y será presentado en tiempo y forma al Poder Legislativo local.