Una de las acusaciones proviene de la familia Pacheco Amarillo, quienes desde 2016 emprendieron la búsqueda de Olivia Cristina Camarillo con resultados infructuosos.

Cuando se tiene a una persona desaparecida, la esperanza es lo último que muere; pero mantenerla es lo más difícil cuando la autoridad que debe aclarar lo sucedido y ayudar a su localización, no muestra ningún avance.

Familiares de poblanos que tienen, al menos un dos años y medio desaparecidos denunciaron lo anterior y acusaron que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE Puebla), además, ha rechazado darles información sobre sus casos.

Los entrevistados llamaron a que el gobierno interino intervenga para destrabar los asuntos y lanzaron, todos, el mismo mensaje a sus desaparecidos: te estamos buscando, te esperamos de vuelta.

Uno de estos casos es el de Andrea Pacheco Amarillo y sus dos hermanos, quienes buscan a Olivia Cristina Camarillo, quien desapareció el 16 de agosto de 2016, luego de salir a realizar un trámite de cobranza para la empresa donde trabajaba y no descarta una agresión derivada de su trabajo.

Por ello, pide que haya apoyo y seguimiento real, porque éste suele durar un par de semanas o máximo un mes y a su madre le dice que no ha dejado de buscarla y asegura que si regresa, nadie preguntará nada, sólo estarán felices de verla.

María Luisa Núñez Bajoras, representante del Colectivo de Desaparecidos de Puebla, acusó por su parte que las administraciones anteriores fueron los “primeros enemigos” de los familiares de los desaparecidos, porque los abandonaron y bloquearon durante ocho años.

Arrancan trabajos para la Comisión Estatal de Búsqueda un año después

Puebla tiene un registro de dos mil 72 personas desaparecidas entre 2014 y 2017, y en un lapso de siete años, este conteo ha tenido un crecimiento de 200 por ciento, señaló el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto.

“Es un problema grave y que se ha desatendido”, reconoció el funcionario, quien en el marco del “Foro: Rumbo a la Creación de la Comisión Estatal de Búsqueda Puebla”, apuntó que la entidad se ubica en el octavo lugar nacional respecto a este problema.

Agregó, además, que las desapariciones ahora están comúnmente vinculadas a la delincuencia organizada y a casos de trata de personas; por lo que se busca establecer bases sólidas para que el próximo gobierno constitucional pueda abatir dicho delito.

Sin embargo, los trabajos para generar la comisión arrancan con un año de retraso, respecto a la publicación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, donde se establece el marco para la operación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

La Secretaría de Gobernación (Segob) federal reveló a inicios de mes que Puebla se encuentra entre las 20 entidades de la República donde ni siquiera se ha generado el respectivo decreto de creación.

Al respecto, Fernando Manzanilla afirmó que una vez realizado el foro de este miércoles, el decreto podrá firmarse en aproximadamente 10 días más y a partir de ahí, se instalará la Comisión para articular un plan de trabajo que establezca su presupuesto y mecanismos de articulación con diversas instancias.