Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación exigieron una explicación.

Representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusaron que las cuentas de Afores de docentes contratados por el gobierno estatal, fueron prácticamente vaciadas.

En entrevista, Jorge Cabrera, vocero de la CNTE, señaló que han documentado en los últimos dos meses, al menos 300 casos de maestros adscritos a la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (Setep) y al Setep Independiente (Setepid).

Señaló que el dinero de las afores, que era administrado por el PensionISSSTE, fue retirado total o parcialmente de sus cuentas sin su consentimiento y apuntó que los montos llegan a superar los 240 mil pesos en los casos donde sus dueños fueron integrados en 1992.

Aunque no se han documentado todos los casos, presumió que los 12 mil docentes estatales estarían en la misma situación, ya que a ninguno de ellos se les ha hecho llegar su estado de cuenta desde 2014.

Indicó que han recurrido tanto a la afore como a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), así como a la Afore Siglo XXI de Banorte, donde se les pidió preguntar, sin tener una respuesta, por lo que exigió una explicación al gobierno estatal por estos hechos.

Mencionó que de no tener una respuesta a la brevedad, se harán asambleas en las ocho regiones del estado para definir las acciones a tomar.