La omisión de estos dos municipios provocó que la aplicación de los recursos del FISM no se hiciera con la participación ciudadana a través de los comités de obra.

Durante el ejercicio fiscal de 2016,  los municipios de Tlaxcala y Chiautempan no justificaron la integración de al menos el 80 por ciento de los comités de obra financiados con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que,  aun cuando existen en el municipio de Tlaxcala un total de 82 comités de obra, y en Chiautempan 42, en un 80 por ciento de estos no hay rúbricas de los integrantes que validen la integración de la ciudadanía en la revisión y transparencia del recurso ejercido.

Según la ASF,  los comités de obra garantizan la participación social en los programas financiados con recursos públicos para mejorar los resultados y el impacto del gasto, así como para lograr su gestión eficiente, transparente y rendición de cuentas efectiva.

Sin embargo, de acuerdo a la revisión de la cuenta pública de 2016 del municipio de Chiautempan, de los 42 comités que dijo que integró para que supervisaran las obras financiadas con recursos federales, no entregó evidencia de la conformación de comités de obra, ni las actas de entrega recepción; asimismo, el municipio no realizó el seguimiento ni generó informes de resultados sobre las actividades de los comités, por lo que la auditoría concluyó que no existen.

Del mismo modo, el municipio de Tlaxcala no presentó evidencia de la existencia de 62 comités de obra, por lo que no dispuso de canales de quejas ciudadanas ni de campañas de difusión sobre las acciones de los comités.

Por último, la ASF advierte que las consecuencias sociales de estas deficiencias son: la insuficiencia de la participación social en el FISM lo que impidió “la participación de los beneficiarios de las obras y acciones, organizados en comités de obra”, así como “vigilar y dar seguimiento a su gestión y resultados, y coadyuvar a su desarrollo eficiente y transparente de los recursos federales transferidos”.