Según la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en los primeros seis meses del 2022 hubo 73 muertes por lesiones auto infligidas, lo que representa 87.1% de aumento respecto a 2021.

La Secretaría de Salud ha registrado 205 intentos de suicidio entre enero y julio del presente año, por lo que ha canalizado a 102 pacientes a unidades del Centro Estatal de Salud Mental, según el titular de la dependencia estatal, José Antonio Martínez García, quien destacó que 10 personas han logrado quitarse la vida, aunque a nivel federal se han contabilizado 73 casos de personas que han muerto por lesiones auto infligidas.
 
Incluso, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta puso en duda la cifra oficial de suicidas, consideró que son «mucho más» quienes han tomado esta decisión debido a una situación económica agobiante, la crisis de salud, relaciones familiares alteradas y jóvenes que no ven un futuro posible.

En su oportunidad, Martínez García destacó que la dependencia atiende a todas las personas con depresión; incluso, recordó que hay una linea telefónica permanente para ofrecer este servicio, en una campaña continua ante la pandemia de COVID19.
 
En su momento, Barbosa Huerta señaló que este tema de salud pública tiene un fondo social; «cada vez que hay un suicidio (…) vemos lo que lo rodea», como en el caso de los abuelos que abrieron el gas para morir en el interior de su casa, junto con sus nietos.

Es más, el mandatario resaltó que ayer fue reportado el suicidio de un interno que se colgó en su celda; “es un tema de la época que vivimos en el país”, dijo.

Por lo anterior, refirió que en las audiencias del Martes Ciudadano recibe a mucha gente que registra un alto grado de estrés y mucha desesperación; por tanto, expuso «a todos lo que se sientan presionados al extremo, porque sus asuntos no tienen solución, denme una oportunidad de abrirles esa posibilidad (de solución)».

Los datos federales

Cabe destacar que los suicidios en Puebla casi se duplicaron en el primer semestre de este 2022, respecto al mismo periodo del año pasado, según datos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

De acuerdo con esta información, en los primeros seis meses del 2021 hubo 39 muertes por lesiones auto infligidas, pero en el mismo periodo de este 2022 aumentó a 73 esta cifra, lo que representa 87.1 por ciento de aumento.