Mediante el proyecto de la UE que protege internacionalmente a productos tradicionales, la miel melipona de Cuetzalan y la sal de Zapotitlán Salinas recibirán declaratorias de Denominación de Origen

Con la finalidad de salvaguardar el trabajo de las y los productores poblanos, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) concretó una sinergia con la Unión Europea (UE) en México para la protección de cadenas como la miel melipona y sal ancestral, las cuales son de amplio interés en el estado.

Dicha acción enmarca en el “Estudio sobre las Indicaciones Geográficas en México con potencial para ser protegidas a nivel internacional”, el cual pertenece al proyecto de investigación y cooperación de la UE en el país, que busca productos de interés internacional para protegerlos mediante legislaciones mundiales vigentes.

Tras este estudio, fueron identificados productos que cumplen con los criterios de elegibilidad, como la miel melipona de Cuetzalan y la sal ancestral de Zapotitlán Salinas, los cuales podrán ser protegidos mediante declaratorias de Denominación de Origen o indicación geográfica.

Mediante esta acción, el trabajo de las y los productores quedará amparado para conservarse y reciban el impulso necesario para entrar a mercados nacionales e internacionales, lo que reconocerá su valor y calidad.

Asimismo, como seguimiento a las tareas de sinergia, integrantes de la UE en México visitarán Cuetzalan y otras localidades de la Sierra Norte donde hay producción de melipona, así como Zapotitlán Salinas y Chila de la Sal, donde conocerán de cerca el trabajo de la sal ancestral.