A partir del 20 de noviembre, ya no se autorizarán salidas y se cerrarán programas.

A partir del próximo 20 de noviembre, la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) acuartelará todo su parque vehicular y tendrá listos todos sus expedientes para realizar la entrega-recepción con en nuevo gobierno federal.

Así lo adelantó Filiberto Guevara, titular del organismo en Puebla, quien señaló que solo se atenderán emergencias o casos extraordinarios, ya que se cerrarán todos sus programas de cara al relevo gubernamental del 1 de diciembre.

«Mañana es el último día de dar viáticos y dar gasolina, de cerrar expedientes y finiquitar programas, de completar lo que se tenga pendiente, porque a partir del día 20 (de noviembre) ya todos estarán en oficina y las camionetas estarán guardadas. Casos extraordinarios, daremos permisos para que salga una camioneta o vaya alguien a campo».

En entrevista, reconoció que la instrucción se giró pese a no haber tenido ningún acercamiento formal con Rodrigo Abdala Dartigues, próximo coordinador en Puebla de la nueva administración federal u otros representantes de la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que Jorge Castaños León, quien ha sido propuesto como el próximo Director General de Conafor, les visitó de manera informal recientemente para finiquitar los programas en los que trabajaba con el organismo en su calidad de productor y poder comenzar la transición a nivel de oficinas centrales.

También aceptó que algunos de los 101 trabajadores y los 29 combatientes de incendios forestales, sienten incertidumbre por este relevo, pero consideró que es algo normal y subrayó que el nuevo director general conoce personalmente a toda la base trabajadora de Puebla.

A mano armada, roban camioneta a personal de Conafor

Por otra parte, el gerente estatal de Conafor reveló que hace un mes, una de sus ingenieros fue asaltada en la carretera federal entre los municipios de Ahuazotepec y Tecamachalco.

Explicó que la mujer viajaba en una camioneta de la dependencia, cuando un grupo de hombres con armas largas la encañonó para quitarle sus pertenencias y la unidad, y luego dejarla en el camino.

Refirió que este miércoles, la Fiscalía General del Estado (FGE) les informó que la unidad ya fue ubicada y se encuentra en el corralón de Tecamachalco.