Secretaría de Seguridad Pública en un operativo informó que fueron decomisados 1,050 teléfonos celulares en esta cárcel de la Ciudad de Puebla.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) actualizó los resultados de un operativo de revisión realizado este miércoles 2 de marzo en el Centro Penitenciario de Puebla, más conocido como San Miguel.
Se precisó que fueron 1,050 los teléfonos celulares decomisados a reos de esta cárcel ubicada en el municipio de Puebla, así como siete repetidores de wifi, exhibiéndose de esta manera los privilegios de unos y las facilidades para ingresar estos equipos prohibidos al penal.
LEER ADEMÁS Casi 50% de reclusos denuncia autogobierno en cárceles poblanas: ENPOL
Cabe destacar que en el reclusorio de Puebla se estima que hay alrededor de 4,800 reos; esta cifra representa hacinamiento pues originalmente fue diseñado para albergar únicamente a 2 mil 100 presos.
Según la cifra de teléfonos decomisados, se puede deducir que había un móvil para el uso de cada 4.5 internos en promedio, lo que garantizaba que todos pudieran comunicarse sin problema hacia el exterior, ya sea para llamadas personales o seguir en contacto con sus cómplices para actividades ilícitas.
LEER TAMBIÉN Puebla y Tlaxcala estados con más delitos y corrupción en centros penitenciarios
Desde años atrás, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre el peligro del hacinamiento en este penal y el autogobierno que impera.
El operativo, además se da tras la aparición del cadáver del bebé Tadeo en un contenedor, que puso en evidencia las anomalías en el funcionamiento de la cárcel así como la corrupción; y la muerte de dos reos por beber alcohol adulterado.
Ante la evidencia de corrupción, todos los custodios fueron removimos y encarcelados, junto con el ex director y ex subdirector del penal, y se iniciaron nuevos protocolos para la recuperación del control en el reclusorio.
No dio más detalles, pero destacó que hasta el corte de las 9 de la mañana se tenían contabilizados 300 celulares. La cifra se triplicó para las 13 horas
La SSP informó mediante un comunicado que fueron localizados lo siguientes artículos:
-Mil 50 teléfonos celulares
-83 chips para teléfono celular
-Siete repetidores de wifi
-Una contadora de billetes
-13 pilas para celulares
-20 memorias usb
-Dos 2 bolsas de carcasas de celular
-Cinco bolsas de cables cargadores y audífonos inalámbricos
-Una bolsa de audífonos inalámbricos
-Una bolsa de pilas para recargar teléfonos