Anabel Alvarado Varela, señaló que los familiares no reportan el hallazgo de los menores, por lo que las Alertas permanecen activas.


Anabel Alvarado Varela, titular de la Secretaría de Gobierno, informó que están activos en el estado siete protocolos de búsqueda de menores de edad reportados como desaparcidos con la Alerta Amber, de los cuales dos pertenecen a denuncias de 2018 y cinco de 2017.

En entrevista con medios de comunicación, la funcionaria afirmó que existen casos en los que se mantienen activos los protocolos de Alerta Amber en la plataforma local y nacional, a pesar de que los menores fueron hallados por sus familiares.

“Se mantienen siete Alertas Amber no por desaparecidas o desaparecidos, sino porque hay casos que aunque ya ha sido localizados, las familias no acuden a presentarlos ante el Ministerio Público para que nosotros podamos bajar del sistema esos reportes”, señaló.

La funcionaria indicó que incluso hay reportes de menores desaparecidos denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pero que resultan de problemas por la custodia de los hijos.

Aseveró que el área de investigación y procuración de justicia del gobierno local sigue los protocolos para la activación de la alerta. En el momento en el que se recibe la denuncia por desaparición de menores se activan los protocolos de búsqueda solo que, una vez que los menores “regresan a casa”, no informan a las autoridades correspondientes.

Hay casos donde niñas y niños son llevados por el padre o la madre por los problemas de custodia, y aunque sabemos dónde están no los presentan”, de modo que “es necesario que no solo se lo hagan saber al personal de la Procuraduría, sino que lo presenten formalmente ante el Ministerio Público para bajar la notificación del sistema local” de Alerta Amber.