58 propietarios de estancias infantiles obtuvieron suspensiones definitivas en las últimas semanas ante diferentes juzgados.

El coordinador estatal de los Programas Federales del Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues, informó que su área enfrenta alrededor de 200 juicios de amparo por la modificación al Programa de Estancias Infantiles. 

Durante una entrevista, afirmó que su área ha respondido en tiempo y forma a todos los requerimientos de información, para justificar el cambio al Programa de Apoyos a Hijos Padres Trabajadores.

Esto, luego que 58 propietarios de estancias infantiles obtuvieron suspensiones definitivas en las últimas semanas ante diferentes juzgados, como parte de los pleitos jurídicos iniciados contra la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionado sobre el asunto, Abdala Dartigues señaló que no ha sido notificado sobre los efectos que tendrá esta determinación y si los recursos deberán reintegrarse directamente a las estancias en vez de a los padres con hijos censados. 

Subrayó que en ese caso, las oficinas centrales tendrían que revisar el impacto presupuestal que tendría la decisión de los jueces.

De acuerdo con las últimas cifras emitidas por la Secretaría del Bienestar, en Puebla se apoyan a ocho mil 560 pequeños; lo que implica una erogación de, al menos, 13 millones 696 mil pesos bimestrales.

Mientras tanto, los dueños de las estancias se han reportado en grave económica, con adeudos de 36 mil pesos acumulados en tan sólo cinco meses del año; por lo que sólo operarán hasta finales del mes de julio.