Luis Roberto Tenorio García, secretario de Infraestructura, informó que a la fecha se han demolido 59 viviendas en la llamada «zona cero» de la explosión en ducto de Pemex
Diez de las 31 familias de San Pablo Xochimehuacan que deben ser reubicadas porque sus viviendas quedaron colapsadas por las explosiones en un ducto de Pemex el pasado 31 de octubre, ya aceptaron la propuesta del gobierno estatal.
En conferencia de prensa virtual encabezada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, la directora del Sistema Estatal DIF, Leonor Vargas Gallegos, informó que otros seis damnificados también han aceptado la construcción de casas en sus propios terrenos de esta junta auxiliar del municipio de Puebla.
Reconoció que existe inconformidad de algunas personas de Xochimehuacan, no obstante, atribuyó esta situación a la desconfianza que tienen en las autoridades, derivada del incumplimiento de anteriores gobiernos.
LEER ADEMÁS Reiniciará SEDIF diálogo con damnificados por explosiones en Xochimehuacan
En este sentido, el mandatario aclaró que, debido a que la ley no lo permite, el Gobierno del Estado no construirá en zonas prohibidas las viviendas que resultaron severamente afectadas por el estallido.
Asimismo, señaló que la recuperación de las casas de esta junta auxiliar de la capital, solamente será concretada en zonas legales y no en terrenos impedidos por la ley, como algunos vecinos lo solicitan.
En su momento, Luis Roberto Tenorio García, secretario de Infraestructura, informó que a la fecha se han demolido 59 viviendas en la llamada zona cero, de las cuales solo 28 serán construidas en los mismo sitios; además, comentó que de los 175 inmuebles con daños moderados y leves, 131 ya han sido reparados y 29 están en proceso.
El modelo de casa, según el funcionario estatal, tiene 108 metros cuadrados de terreno y 75 metros cuadrados de construcción, que incluyen tres recámaras, dos baños, cocina, sala-comedor, patio, un cajón de estacionamiento y una cisterna de 3 mil litros.
En su oportunidad, Igor Ferrer, director de Bienes Muebles e Inmuebles, reportó que tan solo el predio ofrecido a los damnificados tiene un precio comercial de 173 mil 880 pesos, según el Instituto Registral y Catastral.
LEER TAMBIÉN Muere una quinta persona por explosiones en San Pablo Xochimehuacan
Además, reveló que el archivo de la superficie prevista para la reubicación, la cual está ubicada en el kilómetro 2.5 del Camino a El Batán, ya fue turnado a la Dirección Jurídica para iniciar su desincorporación.
Cabe destacar que, de acuerdo con la explicación del funcionario, el gobierno estatal enviará la solicitud para realizar este proceso al Congreso de Puebla, a más tardar el 9 de este mes.
Es necesario agregar que la Secretaría de Infraestructura tiene prevista la reparación de las vialidades Andador Mexicano y calles Libertad, Gasoducto e Industria, como también Primera y Segunda de Benito Juárez, Privada Libertad y Cerrada Ferrocarril; después de haber terminado con la intervención en 134 metros de la calle Ferrocarril.
TE RECOMENDAMOS