El director del IMSS detalló que Tlaxcala representa el octavo nivel de necesidad médica; la convocatoria será abierta el 22 de agosto en la página del IMSS
El próximo martes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzará la tercera convocatoria para reclutar a médicos para atender a la población sin seguridad social en 15 estados del país, incluyendo a Tlaxcala, a donde se destinarán 224 profesionales, anunció este martes el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo detalló que en Tlaxcala se necesitan 224 médicos, lo que representa el octavo nivel de necesidad médica entre los 15 estados en los que se echará a andar la tercera fase del Plan de Salud para el Bienestar.
El funcionario indicó que en estas entidades se necesitan 4 mil 838 médicos. El mayor número se destinará Veracruz, con mil 318 vacantes; Michoacán, con 569; Guerrero, con 472; Oaxaca, con 360; la Ciudad de México, con 326; San Luis Potosí, con 300; Baja California, con 297; además, se abrirá la convocatoria en los estados de Nayarit, Morelos, Sonora, Sinaloa, Campeche y Zacatecas.
El proceso abrirá el próximo 22 de agosto en la página oficial del IMSS; ese martes Robledo dará a conocer los criterios para los postulantes.
Por otro lado, el director informó sobre los avances en Tlaxcala del Programa IMSS-Bienestar, el cual alcanzó el 100 por ciento de cobertura en los 10 hospitales, una unidad médica especializada y las 195 unidades de salud, con una cobertura del 75 por ciento de médicos especialistas; es decir, 486 de los 648 médicos que la entidad necesita para cubrir el grueso de la población.
El proceso de basificación del personal médico tiene un avance de 94 por ciento con el 92 por ciento de recetas surtidas. Además, señaló que hay un avance del 57.7 por ciento en la adquisición de equipo médico para el primer nivel de atención y de 30 por ciento para el segundo nivel.
Sobre las obras, hay un avance de 25 por ciento de las transferencias federales que ascienden a 108 millones de pesos para 50 unidades médicas y ya se han entregado los 66 millones para la mejora de 10 unidades médicas de segundo nivel en la entidad.