La CDH indicó que 56 de los 217 migrantes detenidos denunciaron presuntas violaciones a sus derechos humanos por personas adscritas al INAMI
La Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH Puebla) inició un expediente de queja por el aseguramiento de personas en situación de movilidad humana cuando viajaban a bordo de seis autobuses sobre la autopista Puebla-Esperanza.
Mediante un comunicado, la CDH indicó que 56 de los 217 migrantes detenidos presentaron quejas vía telefónica el martes 20 de septiembre por presuntas violaciones a sus derechos humanos por personas adscritas al Instituto Nacional de Migración (INMI) en Puebla, por ello se inició el expediente de queja número 6685/22.
«El día 20 de septiembre de 2022, personal adscrito a la segunda visitaduría general de esta Comisión de Derechos Humanos se constituyó en la oficina de representación del INAMI en Puebla con la finalidad de verificar qué los Derechos Humanos de las personas en contexto de movilidad humana no fueran vulnerados.
«Asimismo, personal adscrito a la segunda visitaduría general solicitó un informe de los hechos al personal del Instituto Nacional de Migración», se indicó.
De acuerdo con la información de Migración, se expuso que el 20 de septiembre fueron detenidas 217 personas extranjeras que viajaban a bordo de 6 autobuses sobre la autopista Puebla-Esperanza por lo que al verificar la documentación con la que contaban se constató, que en su mayoría, los extranjeros de diversas nacionalidades llevaban consigo la Forma Migratoria Múltiple (FMM) expedida por el INAMI, con vigencia de 7 días para regularizar su estancia en el país.
«Los extranjeros a bordo del dicho autobús fueron trasladados a la oficina de representación de Migración con la finalidad de ser trasladados al campamento provisional en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.
«De las 217 personas en contexto de movilidad humana, 56 contaban con oficios de salida del país siendo está 56 personas trasladadas por el personal de Migración a la oficina de COMAR en la Ciudad de México a fin de realizar su trámite de refugiado, mientras que los otros 162 extranjeros que contaban con la Forma Migratoria Múltiple fueron llevados a Oaxaca para obtener su visa por razones humanitarias», se asentó.