Falta que el Poder Judicial presente y apruebe un proyecto de reforma a los Lineamientos de la Oficialía de Partes

El Poder Judicial de Tlaxcala dará entrada a los asuntos en materia laboral después de que el Congreso declaró el inicio de funciones del Centro de Conciliación Laboral a partir del 3 de noviembre de 2021.

Mediante un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), el Consejo de la Judicatura amplió las facultades de la Oficialía de Partes Común de los Juzgados del Distrito Judicial de Cuauhtémoc, para recibir los escritos dirigidos a los tribunales laborales.

Aunque con la publicación del decreto en el POE se da cauce legal a la determinación, el Poder Judicial deberá presentar y aprobar un proyecto de reforma a los Lineamientos de la Oficialía de Partes para normar las funciones y responsabilidades de los funcionarios públicos y el procedimiento interno del turno de los asuntos laborales.

Con este acuerdo y la nueva reforma en materia laboral que traspasa los asuntos de los centros de conciliación a la sombra de los poderes ejecutivos hacia el Poder Judicial, este poder deberá ajustar los recursos humanos, económicos, tecnológicos e informáticos para arrancar con el nuevo esquema.

Según el decreto la Oficialía deberá recibir los asuntos y turnarlos a más tardar un día posterior a su promoción al juzgado laboral correspondiente. De acuerdo con el horario, se podrán recibir las demandas de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas; mientras que, para los procedimientos de huelgas, se consideran todos los días y horas hábiles.