En mayor medida son personas agredidas con armas punzocortantes, por arma de fuego o golpes en asaltos.
Las atenciones médicas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por situaciones de violencia en Tlaxcala van a la alza, al mes son recibidas de dos a tres casos de personas asaltadas, dos por agresiones en escuelas y al menos uno de violencia en el hogar.
En conferencia de prensa, el Jefe de Servicios de Prestaciones Médicas de la Delegación del Seguro Social, Bruno Hernández Hernández, mencionó que el 30 de enero se conmemora el Día Mundial de la No Violencia y la Paz, en la que se recuerda la importancia de vivir en un mundo en paz. Sin embargo, destacó que actualmente en Tlaxcala están a la alza las atenciones médicas por situaciones de violencia en todos los espacios de la sociedad, desde los hogares, en las escuelas y en las calles.
“Son poco los casos que nosotros recibimos por casos de violencia en escuelas, no es mucho son de uno a dos por mes, es mínimo por año; de violencia en el hogar si llegan podríamos mencionar uno por mes, todavía no existe la educación de la denuncia por parte de las personas que llegan a los hospitales por agresiones, no especifican de qué tipo de agresiones se trató, los motivos”. No obstante, el médico dijo que donde sí han registrado un aumento considerable es en atención de víctimas de asaltos con violencia, con un promedio de dos a tres atenciones médicas al mes por esos motivos.
Sobre el tema, Bruno Hernández declaró que se trata de pacientes de todo tipo, golpeados, heridos por arma punzocortante, o arma de fuego, “lamentablemente Tlaxcala ha cambiado mucho yo tengo unos años viendo aquí y cuando llegué a Tlaxcala no había tanta violencia como ahora, nosotros hemos detectados a personas asaltadas y hemos detectado que después de ser asaltados fueron heridos con proyectiles de arma de fuego o punzocortantes”. Además declaró que han identificado que los asaltantes hieren a sus víctimas para inmovilizarlos y que no los siga.