Ese año, el gobierno de la República transfirió a Puebla 4 millones 142 mil pesos y a Tlaxcala 2 millones 911 mil pesos.

Durante 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ´detectó la devolución de casi un millón de pesos de los estados de Puebla y Tlaxcala al gobierno federal, los cuales fueron transferidos a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) para el Combate y la Prevención de las Adicciones, según la auditoría de cumplimiento 2032-A-17000-19-0067-2022.

Asimismo, la ASF detectó que los reintegros se hicieron en fechas posteriores a los plazos legales en el fondo federal y falta de actualización de los criterios, planes y objetivos de los programas estatales para la atención de las adicciones.

Ese año, el gobierno de la República transfirió a Puebla 4 millones 142 mil pesos y a Tlaxcala 2 millones 911 mil pesos, de los cuales, regresaron a destiempo un monto no ejercicio por 870 mil y 78 mil 300 pesos, lo que equivale al 21.5 y 2.6 por ciento, respectivamente.

El informe detalla que los montos reintegrados y la justificación, en el caso de Puebla, se realizó 26 días posteriores a los 10 que establece la ley.

Por otra parte, Tlaxcala entregó los informes con un desfase de 315 días hábiles respecto al plazo señalado, sin evidencia de los informes trimestrales sobre la aplicación del recurso ni sobre los objetivos cumplidos.

La ASF señala que las cuentas bancarias de los estados que no ejercieron el monto transferido generaron rendimientos que tampoco fueron entregados y justificados a tiempo.

Además, en el caso de Tlaxcala, no presentó el plan estatal contra las adicciones actualizado, por lo que fue difícil determinar si se cumplieron o no los objetivos debido a que el programa operó con el Plan Estatal de Desarrollo del gobierno anterior.